Actualizado 23/02/2015 18:37 CET

Zarif valora los contactos "útiles, constructivos y serios" con el Grupo 5+1 en Ginebra

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif
Foto: VASILY FEDOSENKO / REUTERS

GINEBRA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

   El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado de "útiles, constructivos y serios" los contactos mantenidos en Ginebra entre delegaciones de Irán y los países del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica, según informa la agencia de noticias iraní Fars.

   "Hemos mantenido un diálogo serio con los representantes del Grupo 5+1 y en particular con los estadounidenses en los últimos tres años (...) pero aún queda un largo camino para lograr un acuerdo definitivo", ha afirmado Zarif tras dos días de conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

   Zarif ha informado además de que la próxima semana se celebrará una nueva ronda de contactos para intentar acercar posiciones con vistas a la fecha límite para lograr un acuerdo, fijada para el 31 de marzo.

   Por otra parte, fuentes estadounidenses han destacado que se ha logrado "ciertos avances" en las conversaciones con Irán que han permitido "superar algunas cuestiones difíciles", aunque también matizan que aún queda mucho por hacer. Las conversaciones se reanudarán el próximo lunes en un lugar aún por determinar.

   "Ha habido debates serios, útiles y constructivos. Hemos logrado ciertos progresos, pero aún hay mucho camino por delante. Hemos conseguido superar algunas cuestiones difíciles para que podamos trabajar por una resolución", ha explicado un responsable estadounidense a la prensa en declaraciones bajo condición de anonimato.

   Ante la cercanía de la fecha del 31 de marzo, límite fijado por los participantes para lograr un acuerdo político inicial, la fuente estadounidense ha asegurado que "no nos vamos a precipitar con un acuerdo que no cumpla con los objetivos que el presidente nos ha fijado". "Debemos conseguir" que Irán no se haga con una bomba nuclear. "No se trata de las fechas límites. Es nuestro objetivo", ha argumentado.

   En la reunión de Ginebra han participado el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz; el negociador nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, y la directora política del Servicio de Acción Exterior de la UE, Helga Schmid.

Para leer más