Actualizado 13/03/2022 01:56

Zelenski asegura que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz

Olga se despide de su novio Volodimir mientras los soldados se dirigen al este, al frente de la guerra con Rusia, en una estación de tren de Lviv, Ucrania.
Olga se despide de su novio Volodimir mientras los soldados se dirigen al este, al frente de la guerra con Rusia, en una estación de tren de Lviv, Ucrania. - Carol Guzy/ZUMA Press Wire/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.

"Ahora la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimátums (...) Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y así es como debería ser", ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada este sábado en Kiev a la que ha tenido acceso la agencia Unian.

Zelenski ha hecho hincapié en que el fin de la guerra "debe comenzar con un alto el fuego". "Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios: deportación de personas, así como la entrega de alimentos, agua y medicinas (...) Sería una señal humana, diplomática, que siempre inicia el fin de la guerra", ha asegurado el líder ucraniano, según Unian.

Asimismo, el presidente de Ucrania se ha mostrado "contento" con esta señal proveniente de Rusia, ya que se ha mostrado abierta al diálogo "por primera vez en más de dos años".

El mandatario ha asegurado además que ha tenido al menos 100 conversaciones con los líderes de diferentes países, a los que ha ofrecido "la oportunidad" de ser mediadores en el conflicto.

Sin embargo, Zelenski considera "insuficiente" la participación de los socios occidentales de Ucrania en dichas negociaciones. "(Las potencias occidentales) no podrán confiar en Rusia después de una guerra tan sangrienta. Por lo tanto, la garantía de la paz debe ser ofrecida también por otros líderes", ha expresado el presidente de Ucrania, en declaraciones recogidas por Unian.

El presidente ucraniano ha sostenido que dentro la agenda de negociaciones algunos líderes mundiales "están en contacto con el líder ruso", y han aprovechado para hacer sugerencias a Rusia que ahora están siendo discutidas por las partes rusa y ucraniana en las negociaciones.

"Lo tienen que discutir. Sé que las señales de Rusia no son malas en cuanto a las propuestas que han salido de nosotros. Vamos a ver", ha expresado el mandatario ucraniano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había hablado el viernes de movimientos en los esfuerzos de paz. Los negociadores rusos informaron de "ciertos cambios positivos" en las conversaciones, que se celebraban "prácticamente todos los días", según informa la agencia DPA.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado este sábado a la agencia ucraniana Interfax que las conversaciones entre ambas partes se están celebrando por videollamada.

Más información