Zelenski recuerda a las víctimas del Holodomor y asegura que Ucrania detendrá "el nuevo genocidio"

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a la primera dama, Olena Zelenska, frente al monumento en homenaje a las víctimas por el Holodomor
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a la primera dama, Olena Zelenska, frente al monumento en homenaje a las víctimas por el Holodomor - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2023 14:15

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha participado este sábado en los actos por el 90 aniversario del Holodomor, la hambruna provocada por la Unión Soviética de Iosif Stalin en 1933 y catalogada como genocidio por Kiev y parte de sus aliados; y ha aprovechado para animar a la población a sobreponerse al "nuevo genocidio" ejecutado por Rusia en alusión a la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.

"Hoy nuestras oraciones serán escuchadas. Y nuestras palabras sonarán en defensa de la justicia. Y nuestra solidaridad será visible, la solidaridad de todas las personas libres que encenderán velas de recuerdo en señal de que Ucrania nunca olvidará a su gente cuyas vidas fueron arrebatadas por el genocidio del Holodomor", ha apuntado Zelenski en su perfil oficial de Facebook.

Así, el mandatario ucraniano ha aprovechado para recordar también a las víctimas de la guerra, denunciando la última ofensiva rusa esta misma madrugada contra varios puntos de la geografía ucraniana. "Las armas de nuestros guerreros están trabajando para proteger la vida de Ucrania", ha aseverado.

"Ucrania prevalecerá, y será libre. Seguirá el comino de la libertad junto a aquellos en el mundo que respetan a nuestro país (...) Nunca olvidaremos lo que Ucrania tuvo que pasar. Y definitivamente detendremos el nuevo genocidio que Rusia, habiendo heredado los crímenes del totalitarismo, ha traído a nuestra tierra", ha zanjado.

El Holodomor es conocido como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1931 y 1933 por la hambruna que se produjo en el país aún en la era de las repúblicas de la Unión Soviética, liderada en aquél entonces por Stalin. Países aliados de Ucrania como Bulgaria, Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania o el propio Parlamento Europeo han reconocido en los últimos como genocidio aquellas muertes por hambruna.