Zelenski se reúne con Macron, Scholz, Iohannis y Draghi en el centro de Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis. - Kay Nietfeld/dpa
Publicado: jueves, 16 junio 2022 14:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Confirma que participará en la cumbre del G7 tras ser invitado por el canciller alemán

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este jueves con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio Mariyinski, en el centro de Kiev.

"Hoy estoy muy ocupado, tengo reuniones importantes. Doy la enhorabuena a los cuatro líderes por estar hoy aquí", ha señalado Zelenski en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

Con su visita, los líderes tratan de mostrar su apoyo a Ucrania en la lucha contra Rusia y sobrepasar las críticas recibidas desde Ucrania por la falta de medidas más contundentes. "Este es un momento relevante. Es una señal de unidad para todos los ucranianos", ha aseverado Macron tras llegar a la capital.

Por su parte, Scholz ha señalado que Zelenski ha aceptado su invitación para participar en la próxima cumbre del G7, que tendrá lugar a finales de junio en Baviera, si bien no ha matizado si su asistencia será en persona o telemática.

"Gracias, Zelenski, por aceptar mi invitación para participar en la cumbre", ha dicho en relación al evento, que se celebrará entre los días 26 y 28 de junio en el sur del país.

El propio presidente ucraniano ha confirmado la información a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que ha "aceptado la invitación con gratitud para participar en uno de los eventos internacionales más importantes".

Los líderes han recorrido previamente las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo.

Además, han visitado la zona acompañados de un asesor de Zelenski en el arranque de una agenda política con la que quieren reiterar su apoyo a las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.