Zida dará a conocer el Gobierno interino de Burkina Faso en 72 horas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 23:56

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Burkina Faso, Isaac Zida, ha anunciado este miércoles que en las próximas 72 horas dará a conocer la composición del Gobierno interino que está llamado a guiar al país en una transición de un año hasta la celebración de elecciones generales, según ha informado la radio local Burkina24.

Zida ha accedido hoy al cargo de primer ministro, aunque en los primeros días tras la caída del Gobierno de Blaisé Compoaré ya ejerció de presidente 'de facto', teniendo que renunciar ante la presión de la comunidad internacional para que pasara el mando a un Gobierno civil.

La composición del Gobierno es el último paso para completar la cúpula ejecutiva que se encargará de llevar las riendas del país africano hasta 2015, después de que Michel Kafando jurara el cargo como presidente burkinés el martes.

"Nuestro país nunca será una 'república bananera'. Nuestros ojos están abiertos y las cosas nunca volverán a ser igual. Respetaremos escrupulosamente el orden político en este país", dijo Kafando a los alrededor de 400 presentes en el acto celebrado en Uagadugú.

El acuerdo contempla también la creación de un Consejo Transicional que servirá de Parlamento interino y que estará integrado por 90 miembros: 30 de la oposición, 25 del Ejército y la sociedad civil y 10 para otras fuerzas políticas, como la coalición del depuesto Blaisé Compaoré, que no ha participado en estas negociaciones.

Ninguna de las instituciones y autoridades emanadas de este pacto nacional podrán prolongar su mandato más allá de las elecciones del próximo año, con las que se pretende devolver a Burkina Faso a la normalidad democrática.

GOLPE DE ESTADO

Compaoré huyó a Costa de Marfil el pasado 31 de octubre, después de varios días de violentas protestas en la capital, Uagadugú, por la intención de su Gobierno de reformar la Constitución para alargar su mandato de 27 años.

En un principio, Compaoré anunció la retirada del proyecto de reforma constitucional, así como la disolución del Gobierno y el Parlamento, con la intención de liderar un Ejecutivo de transición hasta la celebración de elecciones.

Pero el Ejército, con el teniente coronel Isaac Zida al mando, expulsó a Compaoré de la Presidencia y anunció una transición de un año en la que prometió que estarían representados todos los burkineses.

Leer más acerca de: