9 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 22:46:44 +01:00CET

Zimbabue cierra sus fronteras un día después de registrar su primera muerte a causa del coronavirus

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ordenado este martes el cierre de las fronteras del país, así como de bares, cines, piscinas y gimnasios del país, un día después de que se registrara el primer fallecido a causa de la pandemia de coronavirus.

"Excepto para el movimiento de carga, el Gobierno cerrará todas nuestras fronteras al tráfico de personas. Esto no afectará a los residentes que vuelvan al país", ha explicado.

La orden del presidente recoge que las visitas hospitalarias quedarán reducida a una por persona y día, mientras que las reuniones de más de 50 personas han quedado prohibidas, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

"Soy consciente de que estas limitaciones de las actividades sociales serán duras para todos. Sin embargo, estas medidas duras son necesarias e inevitables para nuestra seguridad colectiva como nación", ha explicado.

Asimismo, los mercados permanecerán abiertos, si bien el mandatario ha pedido a los ciudadanos que "limiten sus visitas", al tiempo que ha apostado por aumentar el uso de servicios de pago electrónico.

El ministro de Sanidad, Obadiah Moyo, indicó el lunes que un conocido presentador de televisión de 30 años había fallecido por coronavirus, después de dar positivo tras regresar a Zimbabue de un viaje a Estados Unidos.

Mnangagwa declaró el 17 de marzo el estado de desastre nacional por el coronavirus y aplazó las celebraciones por el aniversario de la independencia, previstas para el 18 de abril.

Asimismo, anunció dos días después una prohibición de entrada a personas llegadas desde los países afectados por la pandemia y ordenó el cierre de escuelas a partir de este mismo martes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada