Zimbabue.- El Consejo de Seguridad rechaza trasladar a Zimbabue a un enviado como paso para solucionar la crisis

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 13:41

NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha rechazado la oferta de la oposición de Zimbabue para trasladar al país a un enviado especial para mediar en la crisis política y hacer frente al conflicto y a la grave situación humanitaria, por lo que la responsabilidad de enviar a un representante recaerá ahora sobre el secretario general, Ban Ki Moon.

Un mes después de las elecciones generales, los resultados de las presidenciales todavía no han sido publicados, mientras que el recuento de las parlamentarias ha confirmado la victoria, por la mínima, del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés).

Para el secretario general del MDC, Tendai Biti, el Consejo de Seguridad tiene que tomar cartas en el asunto. "Si la ONU falla a Zimbabue, la ONU se estará fallando a sí misma, fallando al espíritu de sus padres fundadores", advirtió en declaraciones a la CNN recogidas por Europa Press.

En la sesión de anoche del Consejo de Seguridad, China y otros países se opusieron a cualquier discusión sobre la situación en el país africano, ya que consideraron que se trata de un problema interno. Sin embargo, todas las naciones que conforman este organismo pidieron la comparecencia de la subsecretaria de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Como primer paso a dar, Estados Unidos, Reino Unido y Francia están a favor de trasladar a un enviado especial a Zimbabue, pero esta moción no obtuvo la unanimidad requerida por el funcionamiento del Consejo de Seguridad.

Una intervención importante fue la del embajador de Sudáfrica --país vecino a Zimbabue-- ante la ONU, Dumiasni Kumalo, quien remachó que la nación africana "debe resolver sus propios problemas" y que no se necesita enviar a nadie.

La idea del enviado especial también fue rechazada por el propio Gobierno de Harare. El embajador zimbabuense ante Naciones Unidas, Boniface Chidyausiku, quien subrayó que la moción había sido propuesta "por los mismos de siempre", en referencia a Estados Unidos y Reino Unido, éste antigua metrópoli de Zimbabue. "Cuando un enviado venga a Zimbabue, será con el acuerdo del Gobierno de Zimbabue", añadió.