Zuma nombra a Pravin Gordhan como nuevo ministro de Finanzas

Publicado 14/12/2015 6:48:31CET
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha nombrado este domingo a Pravin Gordhan como ministro de Finanzas, convirtiéndose así en la tercera persona en ocupar el puesto en la última semana.

Gordhan sustituirá así a David van Rooyen, quien fue nombrado el jueves como sucesor de Nhlanhla Nene y quien pasará a ocupar el puesto que deja vacante el nuevo ministro, quien era titular de la cartera de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales.

En su comunicado, Zuma ha dicho que tras nombrar a Van Rooyen "recibió muchas representaciones que pidieron que reconsiderara la decisión", según ha informado el diario local 'Mail & Guardian'.

"Como gobierno democrático, recalcamos la importancia de escuchar a la gente y responder a sus puntos de vista", ha agregado el mandatario sudafricano.

La salida del cargo de Nene, que no fue explicada por la Presidencia hasta dos días después, provocó sorpresa entre la población y los inversores, y se especula que también en el gubernamental Consejo Nacional Africano.

El presidente fue además objeto de críticas debido al nombramiento de Van Rooyen como sustituto, a causa de su relativa falta de experiencia en tareas gubernamentales.

Por contra, Gordhan, quien ya fue ministro de Finanzas entre 2009 y 2014 --sustituyendo a Trevor Manuel y siendo sucedido por el propio Nene--, es una figura respetada en el país.

En este sentido, Zuma ha apuntado que Gordhan volverá "a una cartera en la que se desempeñó con excelencia durante la cuarta administración", agregando que continuará "promoviendo y fortaleciendo la disciplina fiscal y la prudencia que ha caracterizado a la gestión de las finanzas públicas".

Para leer más