El 75% de los residentes del Archipiélago consume agua desalada producida en 294 instalaciones a 0,50 el metro cúbico

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 75% de los habitantes del Archipiélago, es decir, 1,4 millones de canarios, utiliza agua desalada producida en 294 desaladoras distribuidas, principalmente en la provincia de Las Palmas, en donde se han construido en 244 instalaciones y por los que se paga 0,50 euros el metro cúbico.

Los datos facilitados desde la Consejería de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de Canarias, y a los que ha tenido acceso Europa Press, revelan que el agua del mar sigue siendo la fuente principal del abasto al que recurren los isleños, revelando además que el volumen diario que se produce es de 125 hectómetros cúbicos de los cuales 96 se le 'roban' al océano.

En cuanto a los costes, la consejería reconoce que la desalación tiene una importante dependencia energética, por lo que se ha de tener en cuenta la inversión inicial y los costes de explotación y mantenimiento.

A pesar de esta situación, "los recientes avances de la técnica permiten reducir el consumo de energías". En este sentido, según se ha informado los "sistemas de recuperación de la presión de las salmueras de los sistemas de ósmosis inversa para agua de mar están permitiendo obtener agua desalada a unos costes muy competitivos".

Tal es así que la producción de un metro cúbico de agua cuesta en torno a 0,50 euros frente a los 2 euros que costaba hace una década, reconociendo además que es el consumo energético lo que genera el 70% del coste. La consejería ha reconocido incluso que cerca del 90% de las plantas existentes en Canarias dependen de este combustible, las restantes lo hacen con vapor residual, y sólo un 0,02% con energía eólica.