8M.- UGT y CCOO subrayan el seguimiento de la huelga en Canarias en sectores como la comunicación o el transporte

Publicado 08/03/2019 17:39:45CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad de UGT Canarias, Miriam Montesdeoca, y la secretaria de Acción Sindical, Mujer y Juventud de CCOO Canarias, Esther Martín, han coincidido en subrayar este viernes el seguimiento que la huelga por el 8 de marzo, Día de la Mujer, ha alcanzado en sectores como la comunicación, el transporte o el sector primario.

Ambas han asegurado que la movilización "ha sido un éxito" durante la mañana de este viernes atendiendo a los datos de incidencia que manejan, entre los que se cifra el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento en el sector de la comunicación, un 60 por ciento en servicios y un 70 por ciento en transporte, según informaron UGT y CCOO en nota de prensa.

En el caso de educación, el seguimiento ha alcanzado el 80 por ciento para las universidades, el 61 por ciento en FP y Secundaria, y el 42 por ciento en Primaria; mientras que en el sector primario la huelga ha sido secundada por el 80 por ciento de los trabajadores.

Al respecto, matizan que "hay empresas del empaquetado del plátano y del tomate que han secundado los paros en el 100 por 100". En el sector sanitario, la huelga ha sido secundada por un 60 por ciento.

Por último, apuntaron que las cifras nacionales señalan un seguimiento de 6 millones de trabajadores, lo que consideran indica que la incidencia "se incrementa en un millón más que el pasado año. Por tanto, el 8 de marzo se consolida como un día de lucha".

Martín y Montesdeoca han solicitado la derogación de la Reforma Laboral, al considerar que se trata de una "norma creadora de desigualdad y discriminación", al tiempo que también pidieron medidas "efectivas" al Gobierno de Canarias para que cumpla con los artículos del Estatuto de Autonomía que reconocen los derechos de las mujeres y hombres de ser tratados de forma similar.

Para leer más