Archivan el expediente al guardia civil canario que arremetió contra el independentismo catalán en redes sociales

Publicado 05/08/2019 11:48:43CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El guardia civil canario Luis Corujo ha sido eximido de responsabilidad por la Benemérita tras arremeter contra el independentismo catalán a través de las redes sociales, según ha explicado este lunes la asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UnionGC).

El episodio arrancó públicamente en diciembre de 2018 cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián citó unos tuits de dicho agente invitando al Ministerio del Interior a "controlar un poquito a gente" como Corujo.

Posteriormente, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu interpeló al Gobierno sobre el caso, haciendo ver que consideraba que el citado agente incumplía la obligación de neutralidad recogida en la Ley.

Por ello, se le abrió expediente disciplinario por posible falta grave que, finalmente, ha sido desestimado. UnionGC, al que es afiliado Corujo, ha detallado a través de un comunicado que los servicios jurídicos de la asociación dieron soporte legal al agente e hicieron valer que el "deber de neutralidad es imprescindible únicamente estando de servicio (art 5 Ley 2/86 de FFCCSS)".

En este sentido, aseguran que "también los guardias civiles" tienen "derecho a la libertad de expresión, sin excepción". "Si su intención era provocar el miedo a expresarse, consiguieron el efecto contrario, ya que no solo se encontró con una férrea oposición de dicho guardia civil y de UnionGC, sino también de gran parte de la sociedad", aseguran desde la Asociación.

Corujo, que se presentaba en Twitter con su foto y apelación directa a ser guardia civil en activo, escribió varios tuits en los que usaba hashtags como 'fascistasCatalanes' o llamando "escoria" al independentismo catalán tras los episodios del 1 de octubre y posteriores.

"EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES"

Iñarritu apeló en ese momento a través de Twitter e igual que Rufián a la cuenta oficial de Interior así como a la de la Policía Nacional, a lo que fue interpelado por el agente con el texto del artículo 5 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que circunscribe la "absoluta neutralidad" al momento de "actuar, en el cumplimiento de sus funciones".

"Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión", dice exactamente el apartado B del artículo 5 al que todos los protagonistas han ido haciendo referencia en varios momentos.

Parte de la conversación entre el agente y Rufián puede consultarse en https://twitter.com/gabrielrufian/status/1076454532752830464 y la que tuvo con Iñarritu en https://twitter.com/JonInarritu/status/1076451729498169344?s....

Para leer más