La Bajada de la Virgen de Las Nieves en La Palma, primera misión para 40 agentes de la Policía Canaria

El cuerpo formado por 100 efectivos se presentará oficialmente el 30 de junio en la capital tinerfeña

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves que se celebran en Santa Cruz de La Palma hasta agosto constituyen la primera misión para 40 de los 100 agentes de la Policía Autonómica Canaria, que empezarán a patrullar a partir del próximo 30 de junio, día de presentación oficial del cuerpo.

Así lo informó hoy a los medios de comunicación el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, José Miguel Ruano, antes de presidir la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Ruano avanzó que ya hay un dispositivo preventivo de 40 efectivos que se desplazarán a los festejos de la capital palmera, que "congregan a miles de personas". Señaló que la primera junta de seguridad local se celebrará el próximo lunes.

Por su parte, los otros 60 agentes harán servicios de "estar en la calle". El consejero recordó que dicho cuerpo cuenta con dos bases, una en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria, en Las Torres, y otra en el barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, "se organizarán servicios, algunos conjuntos con las Policías Locales y otros de movilidad para complementar a otras fuerzas policiales".

A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON RUBALCABA

Añadió que el Ejecutivo regional está "a la espera de que se concrete la fecha exacta" en la que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con el presidente canario, Paulino Rivero, para conformar la primera junta de seguridad y acordar los "servicios que unos y otros" cuerpos pueden hacer.

Ruano manifestó que el acto de presentación de la Policía Canaria el próximo 30 de junio, a las 10.30 horas, en la capital tinerfeña, representa "el inicio de un proceso que comienza como en todas las Comunidades Autónomas que hoy tienen Policía con un número de efectivos concretos".

Recordó que el Ejecutivo regional ha promovido cien plazas "ajustándose a las necesidades", ya que su proyecto era de 300 para esta legislatura. "No ha sido posible por razones económicas y cuando la situación económica mejore seguiremos con el proceso de creación", advirtió.

UN MODELO "COMPLEMENTARIO"

Incidió en que el modelo del archipiélago es "complementario y no pretende sustituir la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Ruano comentó que otras comunidades autónomas "como Cataluña, con 7 millones de habitantes, empezó con 250 agentes en su cuerpo policial, y otras como Navarra empezaron con 80".

"Será una contribución a la seguridad pública junto con los 3.400 agentes de las policías locales de Canarias y la presencia ya reconocida de la Policía Nacional y de Guardia Civil", remarcó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado