Actualizado 30/03/2015 11:29:42 +00:00 CET

Báñez cree que Canarias debe "sumar a la política reformista" de Rajoy

Fátima Bañez, Ministra de Empleo
Foto: EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este lunes que Canarias debe ser ""motor" de la recuperación económica de España, de ahí que consideró que debe sumarse a la "política reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy.

   "Canarias se quiere incorporar decididamente a la recuperación y debe ser motor de la recuperación en España. Canarias debe acelerar el ritmo de creación de empleo y situarse en tasas de empleo y paro de la media nacional. Para eso la receta es sumar, sumar también desde el Gobierno de Canarias a la política reformista del Gobierno de Mariano Rajoy. Necesitamos que Canarias sea motor de la recuperación del empleo en España", apostilló en una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria.

   En este sentido, matizó que cuando España "va bien, Canarias va bien", y resaltó que si hay una comunidad autónoma "beneficiada por las reformas de Rajoy, es Canarias".

   Asimismo, Báñez aportó datos de Canarias en esta legislatura, resaltando que en el archipiélago el balance ha sido "muy positivo", ya que "hay 7.000 parados menos que en 2011", así como "8.300 personas más con un empleo".

   Además, apuntó que en Canarias se "crea empleo con fuerza y con vigor", apuntando que en los últimos 12 meses se han creado 25.000 puestos de trabajo en el archipiélago, mientras el desempleo ha bajado en 23.000 personas.

   Al respecto, afirmó que también se está creando empleo "de calidad" y, para ello, destacó que la contratación indefinida aumenta en un 18 por ciento en el archipiélago.

CREAR MÁS DE 3 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

   Por otro lado, Báñez que ha realizado un repaso de lo que hasta el momento ha hecho el Gobierno central en materia de empleo, así como de los objetivos que se marca si vuelve a gobernar, apuntó que el reto es crear "3 millones de puestos de trabajo, más de 100.000 en Canarias," en los próximos tres años.

   Para ello, agregó, es necesario "sumar a favor del crecimiento, del empleo, de la recuperación", todo ello, puntualizó, después de que el Gobierno central "evitara el rescate cuando había más de 5 millones de parados" y España "no se podía financiar"; de que se impulsaran varias reformas, entre ellas, la reforma laboral.

   Respecto a esta última, matizó que se trata de una "nueva cultura del empleo" donde resaltó el binomio entre "flexibilidad" y "seguridad", y que entre otras cuestiones, añadió, posibilitarán las estimaciones que el Gobierno central tiene de crecimiento económico para 2015 y que fija en un 2,5 por ciento, acercándose algunas estimaciones como la del Banco de España al 2,8 por ciento.

   Así, resaltó que España lleva "19 meses de crecimiento de empleo" en términos de desestacionalización y recordó las políticas impulsadas por el Gobierno central en cuanto a parados y pensionistas, señalando que se han destinado más de 30.000 millones de euros anuales a subsidios para parados o el plan de activación para parados de larga duración con familia.

   En cuanto a las pensiones, criticó que el PSOE las congelara en 2011 a diferencia, apuntó, de la política empleada por el PP que las ha "blindado" para el futura, de tal forma que "gobierne quien gobiernen, suban". Agregó, sobre esto, que el fondo de reserva "está para utilizarse", de ahí que aseguró no entender por qué se congelaron las pensiones en 2011.

   Báñez también ha justificado una segunda parte de reformas porque España, puntualizó, necesita "ganar tiempo al tiempo", y abogó por dar "estabilidad política" al país en el camino de la recuperación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados