Publicado 26/02/2021 17:34CET

El Cabildo de Gran Canaria destina 7 millones a ayudas para restauración, centros deportivos y artesanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes en pleno destinar 7 millones de euros a locales de restauración y ocio nocturno, así como a centros deportivos, artesanos y personas que venden sus productos en mercadillos y ferias con el fin de apoyar a los sectores más afectados por las restricciones del coronavirus en la isla.

En concreto, de los 7 millones de euros aprobados en ayudas directas, cinco irán para la restauración y los espacios deportivos anunciados en enero, mientras que los dos millones de euros restantes irán destinados a artesanía, mercadillos y ferias tras ver "reducida prácticamente a cero su actividad en el último año", según informó la institución insular en nota de prensa.

Actualmente, Gran Canaria tiene 5.500 bares, cafeterías y restaurantes, así como 370 negocios de ocio nocturno, además de 530 gimnasios y espacios para la práctica de múltiples disciplinas, del pilates a las artes marciales. A ellos se suman los 2.330 titulares de licencias de venta ambulante, incluidas las 120 personas con el carné de artesanas.

Para hacer llegar las ayudas, el Cabildo ha señalado que agilizará la distribución de las subvenciones con la firma de un convenio con la Cámara de Comercio para la gestión del procedimiento, igual que ocurrió con los 12 millones que destinó a 9.800 autónomos y micropymes que cobraron la ayuda en septiembre, entre ellos 1.500 locales de restauración, además de casi 120 centros deportivos.

Al respecto, explicó que esta acción responde a la importancia en el tejido socieconómico de los sectores que podrán concurrir a la convocatoria, ya que entiende que la gastronomía "es a la vez encuentro, identidad y atractivo turístico", los centros deportivos son "cruciales" para la salud de la población, mientras que los puntos de venta al aire libre "revitalizan" los espacios públicos y son "focos" de cultura, especialmente en el caso de la artesanía.

Los 7 millones de euros se suman a los 200 que el Cabildo ha habilitado desde el inicio de la pandemia para encarar las vertientes sanitaria, social y económica de la crisis, para lo que ha combinado ayudas directas, medidas e inversiones, además de los 500 millones de proyectos de obra pública en ejecución o a punto de arrancar en Gran Canaria.

Finalmente, desde el Cabildo se señaló que las ayudas que ha emitido frente a los efectos del coronavirus han llegado al taxi, al sector primario, la plataforma virtual para la venta de productos del campo, la contratación de personal sanitario y atención a las mujeres maltratadas, así como a la agilización del pago a proveedores, además del refuerzo de los servicios esenciales y el apoyo a las familias más vulnerables, entre otras acciones.

Para leer más