Actualizado 01/10/2021 12:19

El Cabildo de Tenerife ofrece Involcan al Gobierno de Canarias para que tenga implantación regional

Un técnico de Involcan trabaja sobre el terreno en la erupción de La Palma
Un técnico de Involcan trabaja sobre el terreno en la erupción de La Palma - INVOLCAN

Últimas noticias sobre el volcán de La Palma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha ofrecido al Gobierno de Canarias que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con sede en la isla y adscrito al Instituto Técnico de Energías Renovables (ITER), tenga implantación regional.

Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa el presidente tinerfeño, Pedro Martín, que ha propuesto también que todos los cabildos tengan representación en el organismo y así "abrir" la estructura a todos los canarios.

Ha dicho que el Involcan tiene a una veintena de personas trabajando sobre el terreno en La Palma y más de treinta colaborando desde fuera en universidades y haciendo un seguimiento completo de la actividad del volcán.

Ahora, ha comentado, se trata de elaborar algún convenio o buscar el encaje administrativo para que a lo largo de 2022, el Involcan esté bajo la tutela de la comunidad autónoma. "El Gobierno de Canarias lo ve con buenos ojos", ha señalado.

Martín ha insistido en que en el Cabildo están "muy cómodos" con la labor que desarrolla Involcan, que además está haciendo un "magnífico trabajo" en La Palma y fue clave a la hora de elaborar el plan de prevención de riesgo volcánico de Tenerife.

El presidente ha recordado que Involcan se creó en pleno debate nacional sobre la creación de un centro de investigaciones vulcanológicas que finalmente se instaló en Madrid y ahora, cree que ha llegado el momento de dar "un paso adelante" y continúe creciendo.

Más información