Actualizado 01/10/2021 12:18

Los cabildos canarios aportan 10 millones a la reconstrucción de La Palma

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en una rueda de prensa para informar sobre una yuda de 10 millones de la Fecai para la reconstrucción de La Palma
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en una rueda de prensa para informar sobre una yuda de 10 millones de la Fecai para la reconstrucción de La Palma - EUROPA PRESS

Últimas noticias sobre el volcán de La Palma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el presidente de turno y titular de la corporación tinerfeña, Pedro Martín, quien ha comentado que la distribución no será lineal por cabildos y se aplicarán los criterios de reparto del REF.

Martín ha apuntado que esta cantidad es un "primer paso" en las líneas de ayuda que los cabildos preparan para La Palma y ha comentado que el objetivo ahora es "ser ágiles" para que los fondos estén transferidos este mismo mes.

En esa línea, ha comentado que habrá más ayudas el próximo año y resaltado que más allá de las cantidades que aporte cada cabildo --"es razonable que haya diferencias"-- "lo importante es que todas las instituciones arrimen el hombro".

El presidente de la Fecai ha señalado que La Palma "necesita muchísima inversión" para poder iniciar la reconstrucción económica y social cuando acabe la erupción y sostiene que esta primera partida servirá para ayudar en la construcción de carreteras, infraestructuras de riego o compra de viviendas.

El modelo de reparto de los fondos será de manera directa por parte de cada cabildo y una segunda cantidad, que el Gobierno de Canarias debe transferir a las corporaciones, no será cobrada y se ingresará directamente en las cuentas del Cabildo de La Palma.

Cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2022, Martín ha indicado que "ninguna isla va a poner objeciones" a que haya inversiones específicas para La Palma, dado que no será para "celebraciones ni fuegos de artificio".

Más información