Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife acudirán juntos al mercado para la compra de combustible del transporte público

El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, junto al Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arria
El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, junto al Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arria - CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 13:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife acudirán juntos a los mercados para negociar mejores condiciones en la adquisición de combustible para sus operadoras de transporte público --Titsa en Tenerife y Global, Guaguas Municipales, La Pardilla, Guzmán Sosa, Gumidafe-Alsa y Telbus en Gran Canaria--.

Así lo han anunciado el vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Pérez del Pino, y el vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Movilidad del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, tras una reunión de trabajo.

De esta manera, ambas instituciones han señalado que trabajarán juntos para mejorar las condiciones de compra de combustible para sus respectivos transportes públicos.

Pérez del Pino comentó que las dos corporaciones insulares son conscientes de que negociar juntos "ayuda a sacar más rendimiento a nuestras respectivas economías; es decir, a aprovechar mejor el dinero de nuestros ciudadanos".

Mientras, Arriaga apuntó que la actual crisis energética derivada de la guerra de Ucrania ha provocado una situación de inflación económica de los combustibles fósiles que ha sacado a flote la especial dependencia de Canarias en lo relativo al sector energético.

"Nuestra característica situación geográfica --observó--, lejos del continente, y nuestra condición de insularidad no puede ser un obstáculo a la hora de negociar lo que más interesa a nuestra ciudadanía, que no es otra cosa que sacar más beneficio a nuestro dinero público".

40 MILLONES DE LITROS DE GAS-OIL AL AÑO

Por ello, los dos cabildos expusieron que aprovechar la economía de escala mejorará el precio de los combustibles para el transporte público de ambas islas capitalinas, ya que, según ha señalado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado, el consumo anual de combustible estimado por ambos cabildos en conjunto supera los 40 millones de litros de gas-oil.

"Es momento de crear juntos una oportunidad a partir de una posible debilidad individual: Tenerife y Gran Canaria unidas para buscar las mejores condiciones nos hace más fuertes, como islas, como archipiélago y como sociedad.", expresó Pérez del Pino.

Arriaga, por su parte, resaltó en este punto que "mientras otros siempre han buscado distanciamiento, conflicto y separación, nosotros estamos trabajamos unidos porque de la unión nace la fuerza, y esa fuerza es lo que mejora la vida de todos los canarios".

PROGRAMAN UNA AGENDA DE CONTACTOS

Los dos cabildos están programando una agenda de contactos con los diferentes agentes del mercado energético para establecer un marco de trabajo que fortalezca las condiciones de Tenerife y de Gran Canaria de cara a los años venideros en cuanto a lo que el mercado de combustibles se refiere.

La negociación de criterios de forma conjunta entre los dos cabildos y el poder acudir juntos a los mercados hace a Gran Canaria y Tenerife, a juicio de ambos consejeros, más resilientes ante las fluctuaciones del mercado energético y planteará una hoja de ruta hacia la descarbonización de sus respectivos sectores de transporte público.

"Compartimos la idea de que el futuro de Tenerife y Gran Canaria se escribe juntos", concluyeron ambos responsables insulares.

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