Canarias cerrará este año con un déficit del 0,6%, según la AIReF

Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 13:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de la AIReF sobre la Comunidad Autónoma de Canarias en 2022 se mantienen respecto del informe anterior, previendo un déficit del 0,6% del PIB, una décima superior al estimado por la comunidad, según un informe de la AIReF sobre el proyecto y las líneas fundamentales del Presupuesto de las Comunidad Autónoma para 2023.

La AIReF incorpora en sus estimaciones, entre otros elementos, el incremento salarial adicional del 1,5% recientemente aprobado para los empleados públicos. Las previsiones de la comunidad, por su parte, empeoran una décima, estimando que alcanzará en 2022 un déficit del 0,7% del PIB, bajo una evolución de los recursos ligeramente inferior a la estimada por la AIReF.

Para 2023, la AIReF prevé un superávit del 1,1% del PIB, en tanto que la comunidad estima alcanzar el equilibrio en las líneas presentadas. El saldo de la comunidad en 2023 mejorará sustancialmente respecto al esperado en 2022, 1,7 puntos de PIB, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF. Esta mejora se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que registran la liquidación positiva de 2021 sobre un nivel muy moderado en 2020 y permiten absorber este año el crecimiento esperado en los gastos y el crecimiento más moderado de otros ingresos. La comunidad prevé una menor reducción del déficit, siete décimas desde su cierre previsto para 2022, bajo un escenario de evolución de ingresos y, en menor medida, de gastos más moderado que el estimado por la AIReF.

La AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 12%, alcanzando el 25,3% del PIB. El aumento del 23% de los recursos del sistema de financiación compensa la no reiteración de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado en 2022 (liquidación del SII del IVA en 2019).

Se espera un aumento del 7% de los ingresos impositivos, que frenan su crecimiento; y una leve caída del resto de recursos, que registran la reducción de los fondos europeos compensada en gran parte por las mayores transferencias del Estado recogidas en el proyecto PGE destinadas a educación (Escuela 4.0), atención primaria, cultura y otras líneas.

La comunidad tiene previstas determinadas rebajas fiscales, algunas de carácter temporal, que tendrán impacto sobre sus ingresos a partir de 2024. La comunidad tiene previsto aprobar reducciones de la tarifa del IRPF, así como bonificaciones por situaciones de especial vulnerabilidad ante la inflación, para los ejercicios 2022 y 2023, que tendrían traslado en términos de unos menores ingresos autonómicos en 2024 y 2025. Para 2022, se prevé crear una deducción extraordinaria temporal para paliar los efectos de la inflación, que tendría también efecto negativo en los ingresos de la comunidad en 2024. Por otro lado, las rebajas tributarias asociadas a las medidas urgentes para paliar los efectos socioeconómicos de la erupción del volcán de La Palma, articuladas en los presupuestos de 2022, tendrían un efecto negativo sobre la recaudación cercano a los 5 millones de euros.

La comunidad estima alcanzar en 2023 un nivel de recursos sustancialmente inferior, debido a unas previsiones más pesimistas de evolución de los ingresos tributarios y de otros recursos. El escenario de líneas fundamentales remitido por la comunidad prevé una evolución mucho más moderada que la estimada por la AIReF en los ingresos impositivos y del resto de ingresos no asociados a PRTR (en particular, de los procedentes de los fondos europeos y de los asociados a la producción). Estas previsiones sitúan su nivel global de recursos muy por debajo del previsto por la AIReF.

Según las previsiones de la AIReF, los gastos autonómicos en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 5% sobre el año anterior, situándose en el 24,1% del PIB. Los empleos corrientes ajenos a los proyectos del PRTR aumentarán en la comunidad por encima del 4%. La actualización de los salarios derivada de la normativa básica estatal, llevarán a un crecimiento del 4% en la remuneración de salariados, que representa más del 40% de los empleos autonómicos. También se espera un crecimiento significativo de los gastos de funcionamiento y asociados a conciertos, especialmente afectados por la inflación esperada y la actualización de salarios, y de los destinados a familias, por el incremento de las prestaciones de dependencia cofinanciadas por el Estado. La AIReF prevé que los gastos de capital no asociados a la ejecución del PRTR aumenten por la aplicación de las mayores transferencias del Estado registradas en el proyecto PGE.

La comunidad estima alcanzar en 2023 un nivel de gastos inferior al previsto por la AIReF. Las previsiones autonómicas estiman en términos presupuestarios un crecimiento más moderado de los gastos de personal que el previsto por la AIReF, que incorpora la actualización de salarios derivada del proyecto de PGE para 2023. En el resto de los empleos, en general, también se registran evoluciones más moderadas que las estimadas por la AIReF.

La AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2023 cerca del 7%. Bajo las estimaciones actuales de empleos, transferencias finalistas del Estado e ingresos de fondos UE, la AIReF estima que el gasto computable en la Comunidad Autónoma de Canarias podría aumentar un 2% en 2022 y de forma más acusada en 2023, hasta un 7%.

El crecimiento del gasto computable sería ligeramente inferior bajo las estimaciones autonómicas. De cumplirse las previsiones de crecimiento de gasto recogidas en las líneas autonómicas, más moderadas que las de AIReF, en 2023 el gasto computable a efectos de la regla de gasto podría crecer un 6%.

FONDOS REACT-EU Y PLAN DE RECUPERACIÓN.

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Canarias casi el 80% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad. Los datos de ejecución publicados hasta la fecha, correspondientes al mes de julio de 2022, muestran un elevado registro de ingresos procedentes de fondos europeos que hace prever que al cierre de 2022 pueda estar ejecutado casi al 80% de los fondos asignados a la comunidad por el REACTEU (630 millones de euros).

Por otro lado, la AIReF estima que la ejecución del PRTR en 2023 será muy superior a la de 2022. La AIReF revisa a la baja la ejecución esperada en 2022 de los fondos asociados al PRTR, para los que estima en la comunidad un gasto al cierre del 0,6% del PIB regional. Se espera que en 2023 se concentrará la mayor aplicación de estos fondos en el período, que podrían llegar a ejecutarse en un 1,3% del PIB.

PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO (2024-2026)

A medio plazo, la AIReF estima el mantenimiento del superávit de la comunidad en el periodo 2024-2026. La mejora del saldo estimada para 2023 se acentúa en 2024 hasta una situación de superávit que, aun siendo coyuntural en este año por estar sustentada en la liquidación excepcionalmente positiva del sistema de financiación, podría mantenerse en los ejercicios siguientes bajo una evolución inercial del resto de ingresos y gastos.

En este periodo, los recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias mostrarán un perfil descendente condicionado por el sistema de financiación autonómica. Las liquidaciones del sistema de financiación implicarán que la comunidad recibirá en 2024 y 2025 ingresos de carácter coyuntural originados por el crecimiento de la recaudación de 2022 y 2023 por encima de lo previsto en los PGE. Los ingresos del sistema de financiación para 2023 experimentan un aumento del 23% sobre el año anterior y para 2024 la AIReF prevé que estos recursos crezcan por encima del 10%. Se modera su crecimiento en 2025, mientras en 2026 se espera un nivel de los recursos del sistema normalizado junto a un crecimiento inercial del resto de ingresos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado