Canarias destina 30 millones de euros al complemento para los trabajadores en ERTE

Archivo - La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento
Archivo - La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: lunes, 28 junio 2021 20:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria un decreto ley para la prestación complementaria para los trabajadores afectados por ERTE que perciban menos del salario mínimo interprofesional (SMI), para lo que se destinarán 30 millones de euros.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha explicado en rueda de prensa que este decreto ley es el tercer "gran" decreto de medidas urgentes dirigidas a paliar el impacto social y económico de la COVID-19 que ha puesto en marcha la Consejería y que será remitido al Parlamento para su convalidación a lo largo de este mes.

Elena Máñez precisó que esta convocatoria va dirigida a aquellos trabajadores que lleven más de 90 días en situación de ERTE y que se han quedado en una situación de mayor vulnerabilidad como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, lo que supone en torno a 51.000 personas.

Por tramos de ayuda, Máñez detalló que aquellos trabajadores que cobren una prestación inferior a 395 euros, unas 13.105 personas, percibirán un pago único de 1.100 euros; los que cobren entre 395 y 560 euros, 12.280 personas, recibirán 550 euros, y los que cobren entre 560 y 950 euros, 18.633 personas que son los que están más cercanos al equivalente al SMI, cobrarán 300 euros.

La consejera reiteró que la convocatoria está dotada de 30 millones de euros, tal y como el Gobierno de Canarias había acordado con las organizaciones sindicales más representativas, UGT y CCOO, y añadió que este es un compromiso que forma parte del Plan Reactiva Canarias que después de varios meses de trabajo con los sindicatos ha sido traído al Consejo de Gobierno.

Elena Máñez comentó que, igual que ocurrió con la convocatoria de ayudas de 84 millones de euros dirigidas a pymes y autónomos, el Gobierno canario adelantará los 30 millones y con posterioridad se certificarán a los fondos REACT-UE.

Destacó que, como novedad, esta nueva línea de ayudas se tramitará de oficio, es decir, que las personas beneficiarias no tendrán que hacer ninguna solicitud para percibir la ayuda. "Si están dentro de las circunstancias que nos permitan reconocerle este derecho, lo percibirán en su cuenta corriente", señaló Máñez, quien añadió que esto será posible gracias a que el SEPE facilitará esos datos.

La responsable del área de Economía avanzó que esta nueva convocatoria entrará en vigor el próximo miércoles, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y agregó que las ayudas se empezarán a abonar a aquellas personas que perciban una prestación menor.