Canarias dice que la vuelta presencial a las clases depende de Sanidad pero el curso sigue de forma telemática

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra - PEPE TORRES - Archivo
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 17:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha señalado este miércoles que la vuelta presencial a las aulas en lo que queda de curso dependerá del Ministerio de Sanidad atendiendo a la evolución de la pandemia del coronavirus, si bien subrayó que el curso escolar 2019/2020 continuará de forma telemática su tercer trimestre.

Así, es lo que ha expuesto Guerra en una rueda de prensa virtual tras participar en la reunión interministerial de Educación, donde apuntó que el documento que se les ha presentado se incide en que "lo fundamental" en estos momentos es "acompañar al alumnado, acompañar a las familias y cuidar a las personas" ante la decisión de continuar con el curso escolar de manera no presencial.

De este modo, la consejera canaria indicó que comienza así un tercer trimestre que va a ser no presencial, pero que tendrá otros modos de conexión entre el profesorado y el alumnado, todo ello después de haber dado en este curso escolar "dos trimestres y dos evaluaciones de enseñanza presencial".

Por ello, puntualizó que en estos momentos se trabaja en buscar al alumnado que ha estado desconectado en las últimas tres semanas para intentar acotar el porcentaje de personas que se ven afectado por ello e intentar reconectarlo porque "hay un problema que tiene que ver con la brecha digital".

Sobre ello agradeció las colaboraciones de centros e instituciones, entre las que también se encuentra la Consejería de Educación, con la entrega de tablets con datos para aquellos que no tiene acceso a las tecnologías.

EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE

En cuanto a la evaluación del tercer trimestre, Guerra expuso que tras haber dos evaluaciones de este curso escolar se ha optado por "no sumar como evaluables contenidos nuevos, sino que la evaluación del tercer trimestre, de esta tercera evaluación anómala, va a consistir en el repaso y la profundización sobre lo ya dado".

El objetivo, matizó, se centra en "volver a dar lo dado, retomarlo, profundizarlo, ampliarlo", mientras que el sector del alumnado que "no haya progresado adecuadamente" en las dos primeras evaluaciones, esta tercera evaluación "tendrá un carácter recuperador".

"Técnicamente la evaluación del tercer trimestre va a ser diagnóstica, formativa y va a estar destinada fundamentalmente a la recuperación. Por su puesto, la evaluación siempre es continua y nunca podrá haber, por ejemplo, una nota en la tercera evaluación que sea menor a la que un alumno tenga en la segundo evaluación", apostilló.

Así, Guerra consideró que esto va en "favor del alumnado". Además añadió que se ha solicitado al Ministerio de Educación seguridad jurídica para flexibilizar los criterios y procedimientos de la evaluación, de la promoción y de la titulación, especialmente para cursos que terminan etapas.

En el caso del alumnado de 2 Bachillerato, que tiene que hacer la EBAU este año (los días 1, 2, 3 julio), los coordinadores junto al profesorado "va a ajustar la materia que entra en la prueba y siempre flexibilizándola", cuestión en la que apuntó las universidades y las comisiones está trabajando.

Guerra subrayó que en este curso escolar la repetición de curso va a ser "algo excepcional porque la norma va a ser la promoción", de tal forma que si el equipo directivo decide la repetición de algún alumno "va a tener que estar muy bien justificado para que efectivamente sea la excepción, la norma va a ser la promoción", todo ello atendiendo a las condiciones actuales "de adversidad donde las desigualdades de todo tipo se hacen tan patente".

"La autoridad sanitaria es la que en el futuro pautará cualquier tipo de la recuperación de la enseñanza presencial pero el curso sigue", concluyó.