Canarias ejecuta el 94,52% del presupuesto de 2018 a pesar de ser un año "singular"

Rosa Dávila
CEDIDA - Archivo
Publicado 11/02/2019 16:30:35CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha querido avanzar este lunes la ejecución del presupuesto autonómico del año 2018, que alcanzó el 94,52 por ciento a pesar de ser un año "singular" atendiendo a la prórroga de los presupuestos estatales y el cambio de gobierno, con el consiguiente "retraso" de las partidas que tenían que llegar al archipiélago.

Aún así, Dávila defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Canarias ha superado "por primera vez en la historia" el gasto de 8.000 millones de euros, ya que la ejecución se fija en 8.062,06 millones de euros (94,52%). Añadió que esto ha supuesto un gasto de 447,17 millones de euros más que en 2017.

En este sentido, puntualizó que el avance de ejecución de los presupuestos se suele hacer en el mes de abril, ya que es la fecha que fija el Ministerio de Hacienda para que todas las instituciones hagan públicas las cifras, si bien señaló que el Gobierno canario ha decidido avanzarlos como una muestra "de transparencia".

Respecto a las cifras, indicó que en el año 2017 Canarias ejecutó un 96,6 por ciento, mientras que en 2018 alcanzó el 94,52 por ciento, calificándolo como de "alta ejecución". Además apuntó que el presupuesto de la comunidad autónoma de Canarias para 2018 fue de 8.239 millones de euros a los se sumaron unos 310 millones de euros de transferencias, siendo el presupuesto total de 8.529 millones de euros.

En este sentido, matizó que "buena parte" de estas transferencias llegaron entre los meses de noviembre y diciembre de 2018, implicando en muchos casos la necesidad de desplazarlo a la ejecución en el año 2019.

ALEGACIONES A LA AUDIENCIA DE CUENTAS

Por otro lado, al ser cuestionada por el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria, indicó que el Gobierno canario a través de la Intervención General de la Comunidad Autónoma ha presentado alegaciones, al tiempo que aseguró que se están diciendo cosas que "no pone el informe".

Añadió que la Audiencia en "ningún momento" relaciona el remanente y los derechos permanente de cobro con la existencia de superávit o déficit, "eso no lo dice la Audiencia de Cuentas, entre otras cosas, porque es una barbaridad".

Por ello, espera que se "aclare donde se tiene que aclarar", que es en el Tribunal de Cuentas, para que se verifique el tratamiento técnico que tienen que tener los derechos pendientes de los cobros de los últimos 33 años, ya que el Gobierno canario mantiene que el tratamiento "es el correcto", mientras que la Audiencia ha cogido "otra metodología que no se acerca" a la de la comunidad.

Contador