Canarias espera tener la norma para tramitar las ayudas a sectores afectados por el Covid la próxima semana

Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario presidido por Ángel Víctor Torres
Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario presidido por Ángel Víctor Torres - GOBIENRO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 15:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha señalado este jueves que el Gobierno canario espera tener la norma para tramitar las ayudas a los sectores más afectados por las restricciones impuestas por el coronavirus la próxima semana.

Así lo expuso después de informar de la aprobación, en Consejo de Gobierno, de la generación de un crédito de 165 millones de euros para sufragar las ayudas directas a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus, que fueron anunciadas a finales de enero por el presidente y el vicepresidente regional, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente.

El acuerdo establece que los 165 millones de euros se tomarán de los remanentes de tesorería de los dos últimos años aunque esto no impedirá "en ningún caso" a la comunidad autónoma seguir cumpliendo los plazos de pago a proveedores.

En este sentido, el Gobierno canario explica que su habilitación con cargo al superávit "es posible por la inaplicabilidad" de los objetivos de estabilidad, de deuda pública y la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021, que permite a Canarias destinar esos fondos a usos diferentes de la reducción de deuda.

Asimismo, la generación de este crédito permite al Gobierno canario dar el "paso previo y preceptivo" para la concesión de ayudas directas al sector turístico, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a autónomos del archipiélago que se han visto "afectados gravemente" por las restricciones derivadas de la lucha contra el Covid-19.

Para poder tramitar estas ayudas, Pérez señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se espera tener una norma la semana que viene para distribuir estas ayudas, agregando además que se tratará de gestionar, si bien con la participación de todas las consejerías, en un "único procedimiento de manera que sea más sencillo y que los preceptores lo reciban lo antes posible".

Asimismo, admitió que el Gobierno canario quiere tener criterios objetivos y que midan "claramente el impacto" de las decisiones que se han ido adoptando en las empresas afectadas, señalando que un ejemplo podría ser acreditar unas pérdidas.

Pérez también afirmó que están en la búsqueda de ayuda de instituciones para "agilizar la tramitación" de las mismas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado