Canarias estima que se podrían crear hasta 50 nuevas rutas aéreas gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos

Publicado 10/04/2014 14:43:48CET
Aeropuerto de Gran Canaria
CEDIDO POR AENA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha estimado que se podrían crear hasta 50 nuevas rutas aéreas hacia el archipiélago gracias a la autorización de la Comisión Europea (CE) del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

De esta manera, el Ejecutivo regional celebró el anuncio proveniente de la UE y ha recordado que dicho fondo es un objetivo en el que Canarias viene trabajando desde Promotur Turismo de Canarias, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Europeos y la Dirección General de Transportes.

Aquí, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, señaló que "se ha conseguido un logro histórico ante Bruselas que permitirá que el archipiélago pueda diversificar los mercados emisores de turistas".

Por su parte, el Gobierno destinará el Fondo de Desarrollo de Vuelos, dotado con 10 millones de euros, a subvencionar hasta un máximo del 50% de las tasas aeroportuarias que paguen las compañías que incorporen nuevas rutas con las islas por un periodo de entre uno y tres años.

LA CUANTÍA SE DETERMINARÁ POR EL NÚMERO DE FRECUENCIAS

La cuantificación máxima del incentivo por ruta se determinará en función del número de frecuencias semanales, el período de operación, la distancia entre ambos aeropuertos o la capacidad del avión.

Aquí, el viceconsejero anunció que "el Ejecutivo sacará ahora a concurso público determinadas rutas estratégicas para el archipiélago en el que podrán participar todas aquellas aerolíneas que cumplan los requisitos exigidos, de tal forma que esta iniciativa pueda suponer ya un beneficio para las Islas la próxima temporada de invierno".

Además, indicó que "las aerolíneas adjudicatarias se deberán comprometer a continuar operando la ruta cuando finalice la ayuda". "Con el Fondo de Desarrollo de Vuelos, el Gobierno de Canarias pretende suplir todas aquellas trabas a las que se enfrentan las aerolíneas y, que las frenan a la hora de incrementar su programación hacia las islas, como puede ser el encarecimiento de las tasas aeroportuarias", aseguró.

COMPLEMENTO INDISPENSABLE AL MARKETING TURÍSTICO

"El Fondo de Desarrollo de Vuelos --añadió-- constituye un complemento indispensable en la estrategia de Marketing Turístico de las Islas Canarias. De nada valen los esfuerzos promocionales si el transporte aéreo se convierte en un cuello de botella que impide a los turistas potenciales materializar su deseo de viajar a las Islas Canarias".

Añadió en este sentido que se trata del primer régimen de subvenciones que Bruselas ha aprobado tras las nuevas directrices sobre ayudas públicas para aerolíneas y aeropuertos que entraron en vigor el 4 de abril.

Fernández de la Puente insistió en que "los presupuestos para este año ya contemplaban una partida de 3 millones de euros para el desarrollo de este Fondo, cuya gestión asume Promotur Turismo de Canarias, que ya está trabajando en la definición de las rutas estratégicas para cada isla".

"Esta labor se hará además de forma consensuada con los diferentes Patronatos de Turismo insulares en función de las carencias de conectividad detectadas en cada isla con los mercados objetivos, y la oportunidad que supone la apertura de nuevas rutas en mercados emergentes", concluyó.

Para leer más