Canarias estudia reorientar las ayudas agrícolas y explorar especificidades como RUP para afrontar el 'brexit'

Publicado 05/09/2019 16:11:08CET
Julio Pérez, consejero de Justicia y portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa
Julio Pérez, consejero de Justicia y portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensaEUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias estudia reorientar el régimen de ayudas en el sector primario y explorar su estatuto jurídico como región ultraperiférica (RUP) para tratar de lograr alguna especificidad cara a afrontar el 'brexit'.

Así lo ha avanzado a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha señalado que la agricultura es el subsector económico en el que hay "margen de maniobra" para poder actuar ya que en el turismo --otro subsector muy afectado-- "es una incógnita" lo que va a ocurrir con la capacidad de gasto de los británicos o la situación de las aerolíneas.

Ha indicado que la Consejería de Turismo está en "contacto permanente" con el Estado, los cabildos y los turoperadores para disponer de toda la información pero admite que "es difícil saber que pasará con los consumidores".

Pérez ha apuntado que el Gobierno ve con "preocupación creciente" el desarrollo del 'brexit' porque la situación política en Reino Unido hace "impensable" hacer un "cálculo exacto" del impacto que va a tener en Canarias.

La consejera de Economía y Conocimiento, Carolina Darias, ha expuesto ante el Consejo de Gobierno un informe con tres tipos de consecuencias distintas para las islas y que hará público la próxima semana en el Parlamento, coincidiendo con la reapertura del curso político.

El portavoz ha insistido en que "hasta que Boris Jonhson no se aclare" es complicado tener certidumbres sobre lo que puede pasar y ha puesto como ejemplo que la Unión Europea (UE) tiene planes de contingencia basados en la hipótesis de habilitar fondos económicos para cubrir grandes emergencias.

Contador

Para leer más