Publicado 16/03/2022 13:04

Casi el 92% de los vacunados ven muy satisfactoria la atención en los centros masivos

Archivo - Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín
Archivo - Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 91,9 por ciento de las personas vacunadas en los puntos de vacunación masiva contra la COVID-19 habilitados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) califican como "muy satisfactoria" la atención recibida y más del 90 por ciento consideran "satisfactorio o muy satisfactorio" el tiempo de espera hasta ser atendidos en estos espacios.

Así lo reflejan los resultados de la encuesta de satisfacción, con 1.191 participantes hasta el momento, realizada mediante encuesta autoadministrada, anónima y confidencial facilitada a usuarios a través de un 'código Q' colocado en las salas de espera de varios puntos masivos de vacunación de Canarias.

La recogida de datos comenzó el 27 de julio de 2021 y se mantiene activa, correspondiendo este análisis a los resultados recabados hasta el pasado 25 de febrero.

El objetivo del estudio es conocer los motivos de la vacunación, tipos de citas usadas para vacunarse, acceso a la información en los puntos de vacunación, grado de satisfacción del tiempo de espera y trato recibido, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Sobre este último punto, el 91,1 por ciento de los participantes lo valoró con la máxima puntuación (un 5 en una escala de 1 a 5), calificando como muy satisfactoria la atención recibida, mientras que más del 90 por ciento de los que completaron la encuesta puntuaron con un 4 o un 5 su grado de satisfacción sobre el tiempo de espera.

MOTIVOS PARA VACUNARSE

Entre los motivos señalados para vacunarse, por la responsabilidad social es el señalado por la mayoría de los participantes (67,7%).

El segundo más indicado es la confianza en las vacunas como medida preventiva y de control (53,4%) y el tercero por el miedo a la enfermedad (22,2%).

El resto de los participantes indican como motivo el evitar las restricciones (12,9%), por la presión familiar (5%) y otros (7,3%).

Con respecto a la cita, la mayoría (61%) acude con cita previa y el 33% sin cita, mientras que un 17,9% tenían cita para otro día y pudieron adelantar su vacunación con la estrategia de vacunación sin cita.

SUGERENCIAS Y RECONOCIMIENTO

La encuesta también recoge sugerencias de mejora aportadas por las personas participantes, entre las que se indica la necesidad de seguir fomentando las campañas de vacunación especialmente entre la población más joven.

Entre los comentarios y sugerencias aportadas mayoritariamente también se refleja el agradecimiento y felicitación a todo el personal sanitario y el reconocimiento a su trabajo, tanto por la información facilitada y la aclaración de dudas, como por la amabilidad, paciencia y comprensión mostradas.

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