CC pide usar la TEN+Móvil y el Big Data de Titsa para ayudar a la trazabilidad de la COVID-19

Guaguas de Titsa
Guaguas de Titsa - CC-PNC
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 11:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado la utilización de la aplicación digital TEN+Móvil y de la plataforma tecnológica Big Data de Titsa para ayudar a la trazabilidad de la COVID-19, pues entiende que estas herramientas tecnológicas que ya existen en las empresas de transporte público se podrían adaptar a la situación que estamos viviendo, de tal forma que permitirían mejorar el conocimiento que hay sobre los contactos de las personas que se contagian con el coronavirus.

Para CC-PNC, "es importante que el Cabildo ponga al servicio de las autoridades sanitarias estas herramientas que existen en Metrotenerife y Titsa desde hace años con el fin de ayudar a la trazabilidad de las personas que pueden estar afectadas por la COVID-19. Se trata de dos empresas punteras en tecnología que pueden ser muy útiles para proporcionar datos y macrodatos sobre la situación de la pandemia".

CC-PNC señala que como consecuencia del desarrollo de TEN+Móvil se creó en 2018 TEN+VAO, una aplicación para compartir vehículo que ha sido galardonada a nivel internacional con la que se pueden conocer los contactos que ha tenido un posible infectado, por ejemplo, en el uso del transporte público, pudiéndose extender a otros entornos. Por su parte, considera que con el uso de la plataforma de Big Data utilizada por Titsa se puede también vincular los recorridos y posibles contactos de las personas que han tenido contacto con algún caso de COVID-19

El grupo nacionalista señala que Metrotenerife y Titsa "operan con la aplicación digital TEN+Móvil desde 2017 y esa tecnología se puede adaptar perfectamente para lograr la trazabilidad del coronavirus. Ambas empresas disponen de equipos punteros en esta materia a nivel nacional, tal y como lo acredita la obtención el pasado año del premio 'Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data' de la cuarta edición de los Data Science Awards, que organiza anualmente la unidad de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica".

Además, recuerda que Metrotenerife ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional en los últimos años por el desarrollo de la tecnología en el tranvía y dispone de productos tecnológicos y servicios de asistencia técnica para una movilidad integral que pueden adaptarse y ponerse al servicio de las autoridades sanitaras para combatir la COVID-19.

Leer más acerca de: