El CCN pide un censo de mezquitas y oratorios en Canarias tras denunciar su "descontrol"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Canario-CCN pidió ayer que el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno de la nación lleven a cabo "un censo de las mezquitas y oratorios que en la actualidad proliferan sin control en las islas".

El CCN destaca que "en la actualidad existen más de 50.000 inmigrantes, entre regulares e irregulares, que profesan la religión musulmana en Canarias ya que aproximadamente el 99% de los habitantes del Magreb profesan dicha religión, así como la mayoría de los procedentes del África subsahariana. Estas comunidades musulmanas se concentran en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura y están registradas como asociaciones".

El ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno de Canarias y actual dirigente centrista, Benito Codina, afirma que "los lugares de culto musulmán existentes en el archipiélago pertenecen a la corriente sunnita, la cual no contempla el concepto de iglesia, por lo que están proliferando sin control al ser independientes, si bien están paralelamente relacionados con las comunidades islámicas".

Por ello, y respetando que existe desde 1980 una ley de libertad religiosa, Codina solicita que "al igual que ocurre con el resto de religiones, haya un control sobre las mezquitas y oratorios actualmente localizados en las islas y que, a día de hoy, radican en múltiples locales sin la más mínima supervisión ni de sus dirigentes, ni de sus fines".

Según Codina, "no se trata de interferir en la libertad de culto, sino de conocer dónde se encuentran esos lugares de culto, qué condiciones reúnen y qué doctrina se predica en ellos".

Contenido patrocinado