SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La huelga de los trabajadores del Tranvía, que ya cumple año y medio, continuará su curso, al menos por parte de Comisiones Obreras. Así, a pesar de que UGT y USO configuren una nueva mayoría en el Comité de Empresa tras las elecciones sindicales, en el Comité de Huelga, CCOO advierte que su organización sigue siendo "mayoría", por lo que persistirán con sus reivindicaciones, aún con la reciente retirada total del polvo de sílice.
La sustancia, que estaba presente en el sistema de tracción y frenado del tranvía, se ha sustituido por silicato de calcio, a consecuencia de una trasposición de una directiva europea que apuntaba al carácter cancerígeno del elemento. Así, el pasado 25 de junio, la corporación insular anunció la culminación del proceso de eliminación, tras el que esperan que sea "un antes y un después" para que se desconvoque la huelga de trabajadores.
"La retirada de la arena de sílice es solo uno de los puntos de la huelga, un punto que, además, no es de esta huelga, sino de la anterior, y que se convirtió en un punto más por incumplimiento del acuerdo de finalización de la huelga pasada por parte de la nueva corporación", ha precisado a Europa Press Jonay Acosta, desde Comisiones Obreras.
De este modo, Acosta lamenta que el actual equipo de corporación insular haya celebrado hace unos días la retirada total del polvo de sílice como "un triunfo", mientras la sustitución estaba prevista para enero de 2024 y, además, se trate de una cuestión realizada porque obliga la propia legislación vigente: "Han tardado muchísimo", comenta.
Así, desde Comisiones Obreras seguirán adelante con sus reivindicaciones, ya que la "empresa --advierten-- continúa sin respetar el acuerdo de finalización firmado con la anterior corporación". Matizan, además, que el nivel de cumplimiento de los puntos de reclamación de la huelga tan solo alcanza un 25%, y queda un 75% aún por cumplir.
OTRAS REIVINDICACIONES
"Aunque la arena se haya retirado, queda una parte preventiva que hacer: La de reconocer el riesgo a todos los trabajadores que han estado expuestos a ella. Todavía la empresa se resiste a hacerlo con los mandos intermedios, que han estado expuestos igual que el personal de movimiento. A nivel preventivo, pese a que ya hayan emprendido la sustitución, quedan las consecuencias de esa exposición a largo plazo", expone Acosta.
Entre las reivindicaciones vigentes, detallan además la necesidad de abordar cambios organizativos y en materia de contratración en la empresa ya que las plantillas "no están ajustadas a la gratuidad" del transporte público actuamente vigente. "Desde que empezó la gratuidad, en 2021, no se han adaptado las plantillas", según confirman desde CCOO.
Así, derivado de la demanda que produce la gratuidad, la situación ya "merma" la salud de los trabajadores, que se topan en su jornada de trabajo con tranvías llenos. enfrentándose a algunos comportamientos agresivos y de violencia verbal de usuarios.
SERVICIO DEL TRANVÍA EN VERANO
Metrotenerife aplicará a partir del lunes el horario de verano en el servicio de tranvía, y lo hará en dos fases para adecuar la oferta de transporte a la demanda de la temporada. Así, la Línea 1 operará en las horas punta de los días laborables con frecuencias de 6 minutos, mientras que la Línea 2 lo hará cada 12 minutos.
La activación del horario de verano solo se aplicará de lunes a viernes. De este modo, durante los fines de semana y festivos los tranvías mantendrán sus frecuencias y horarios habituales, con servicio ininterrumpido toda la noche, según ha informado la empresa pública esta semana en un comunicado.
Explican que el horario de verano se adaptará por fases. Del 30 de junio al 6 de julio, la Línea 1 operará cada 6 minutos desde las de 07:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes (días laborables), para luego espaciar su paso por parada, con intervalos de 7 y 15 minutos, hasta finalizar el servicio a medianoche.
Para la Línea 2, los tranvías circularán cada 12 minutos en el mismo horario y, a continuación, con frecuencias de 14 y 15 minutos.
EN JULIO, NUEVO REAJUSTE
Al igual que el año pasado, Metrotenerife adaptará la oferta de transporte del tranvía a la demanda que se produce en pleno verano en los días laborables. Así, el lunes 7 de julio la Línea 1 tendrá una frecuencia de 7 minutos y la Línea 2 de 14 minutos, principalmente. Este horario de verano se prolongará hasta principios de septiembre.
De lunes a viernes, el servicio de tranvía seguirá condicionado puntualmente por la huelga que están llevan a cabo los trabajadores de la compañía. La situación afectará a los tramos de mañana, mediodía y noche. En las franjas de huelga se mantendrá la operatividad de las líneas con los servicios mínimos del 80%.