CCOO Canarias resalta la implicación de los trabajadores del SEPE con los afectados por ERTE y pide paciencia

Publicado: jueves, 16 abril 2020 14:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, ha resaltado la implicación de los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan cobrar una prestación que este mes llegará de forma real a pocos empleados, puesto que la mayoría tendrá que esperar al 10 de mayo, por lo que ha pedido paciencia porque la ayuda "llegará".

"Entendemos que esta situación es absolutamente excepcional y muy poca gente preveía que esto nos iba a llegar con esta intensidad. Estamos hablando de más de 3,5 millones de trabajadores afectados por ERTEs en el conjunto de la nación, lo que supone un aumento exponencial dentro del SEPE", afirmó este jueves en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, recordó que en los últimos años, este servicio ha registrado una disminución "muy importante" de personal, lo que, entendió, afecta también al número de empleados públicos que están gestionando la situación.

Por ello, González quiso hacer un reconocimiento a la profesionalidad, implicación y dedicación de los trabajadores del SEPE, ya que hay muchas familias que están pendientes del reconocimiento y abono de la prestación por desempleo a través de los ERTEs presentados de forma "masiva".

"Nos consta que incluso se está trabajando el fin de semana --añadió--. El personal está absolutamente implicado y es consciente de la importante labor que están desarrollando en este momento".

De igual modo, hizo especial hincapié en que "dentro de la excepcionalidad todos nos tenemos que informar de que la gente --los empleados del SEPE-- está a piñón y después también de dotarnos de una característica nuestra que es la paciencia". "Llegará", aseveró.

No obstante, el representante sindical comento que durante este mes de abril serán pocos los afectados que podrán tener acceso a la prestación de forma real aunque se mostró convencido de que en mayo recibirán la correspondiente prestación.

González esperó que cuando los trabajadores reciban este ingreso se pueda estar en unas perspectivas diferentes de la emergencia sanitaria y que se esté hablando de cómo será la desescalada y la reanudación de la actividad, con lo cual los contratos suspendidos tendrán nuevamente efecto.

En el caso de Canarias, y cuestionado sobre la necesidad de aumentar en el tiempo estos ERTEs para aquellas empresas vinculadas con el sector turístico, uno de los últimos en salir de la crisis según las previsiones, el secretario general apuntó que los sindicatos coinciden con patronal y Gobierno en que las islas, con una dependencia tan grande del turismo, no tendrá una recuperación tan rápida como en otros sectores.

"Dependerá mucho de cómo evolucione la pandemia en otros países que además han tomado la medida de confinamiento en tiempos diferentes, con lo cual el turismo es un sector que tendrá una recuperación mucho más dilatada en el tiempo y hay que darle ese nivel de cobertura", insistió.

RENTA MÍNIMA

En cuanto a la renta mínima que proyecta el Gobierno, González, que no se olvidó de que las cifras de paro y excusión son mayores en Canarias que en el conjunto de España, señaló que es una medida "conveniente" y "necesaria".

"Otra cuestión son los requisitos para acceder a la misma y si está vinculada a circuitos de formación para aumentar la empleabilidad de las personas que se puedan acoger. En una situación como esta, donde el empleo es una quimera en estos momentos, es necesario proteger a más de un millón de unidades familiares que podrían verse beneficiadas por esta medida", resaltó.

Además, expuso que habrá que ver de igual modo cómo se complementa esta renta mínima con la prestación de emergencia en la que trabaja el Gobierno de Canarias, observando que las mismas deberían complementarse en lugar de sumarse para hacer las más viables.

Leer más acerca de: