Publicado 20/06/2022 12:21

CCOO insta a Las Palmas de Gran Canaria a aclarar el cobro de horas extras en cargos de responsabilidad de los bomberos

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria actuando en un túnel
Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria actuando en un túnel - CEDIDA POR FSC-CCOO CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha informado de que va a solicitar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que aclare por qué funcionarios con cargos de responsabilidad en la Jefatura del Servicio de Bomberos del Consistorio "han cobrado hasta 50.000 euros por las 1.900 horas extraordinarias realizadas en el año 2021".

Para FSC-CCOO se trata de una "auténtica barbaridad", ya que es el resultado de un "exceso de jornada anual injustificable" y que, apuntan, si se trata de horas necesarias "deben traducirse en un aumento de la plantilla".

Añade que datos como estos "ponen de relieve los problemas que llevan tiempo camuflados" en este servicio de extinción de incendios de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Desde FSC-CCOO se insta a ampliar la plantilla que actualmente es de "85 personas con una media de edad de 50 años para tres parques de bomberos", cifra que consideran tendría que "ascender, al menos, a los 200 efectivos para dar una respuesta óptima a las casi 400.000 personas" que residen en Las Palmas de Gran Canaria y a la que se suma la población turística.

Añaden que a ello se suman los problemas de renovación de material o equipos de protección individual, tales como son los trajes de intervención, cascos, botas, vehículos de bomberos, así como una renovación de los parques de bomberos que "obligatoriamente deben estar adaptados a la Ley de Prevención y Riesgos Laborales".

Sin embargo, han asegurado que la "falta de apuesta institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria --gobernado por el PSOE--" ha venido "asfixiando aún más un servicio que lleva años agonizando y sustentando su falta" de personal con horas extras que ha supuesto en el servicio tener "funcionarios con funciones de mandos en la Jefatura que en un solo año han doblado su jornada laboral con la realización de 1.900 horas extras, cuestión que es casi imposible materializar".

De todos modos, matiza que este ejemplo "no es el único", ya que solo en horas del año 2021 el Ayuntamiento ha abonado la "desorbitada cifra de 1.695.746 euros en horas extras por la realización de casi 70.000 horas".

"Esto nos hace ver la pésima gestión del servicio y de sus recursos humanos dado que estas 70.000 horas extras equivalen a 45 bomberos de nuevo acceso", apuntilló.

Finalmente, apuntan que a pesar de que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el que "más antigüedad" tiene en Canarias, esto "no" se ha traducido en renovación y adaptación, por lo que desde el sindicato se pide al equipo de gobierno "ejecutar esta renovación, empezando por la creación de Reglamento de Funcionamiento interno con un organigrama y estructura acorde a los tiempos actuales y las emergencias que se están prestando".

Además solicitan la "integración de todo" el personal de la lista de reserva, 30 bomberos más, ya que son "necesarios viendo el gran volumen de horas extras realizadas en 2021". Asimismo piden ejecutar la convocatoria de la plaza de Oficial del Servicio y la estructura de mandos.

Más información