El Centro de Salud de Miller Bajo pone en marcha Retisalud, un sistema que permite la detección precoz de la retinopatía

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con diabetes del Centro de Salud de Miller Bajo, en Gran Canaria cuentan desde hoy con la aplicación del proyecto Retisalud, un sistema que permite analizar el fondo del ojo de los pacientes a través de una retinografía de forma telemática e íntegra en los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Atención Especializada.

La Diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia en Canarias, consistente en un aumento de la cantidad de azúcar en sangre, que puede llegar a producir complicaciones en la salud de las personas que la padecen. La retinografía digital es una prueba diagnóstica que permite la detección precoz de una patología asociada a la diabetes como es la ceguera. El sistema es sencillo, no agresivo y sin efectos secundarios, por lo que el paciente podrá marcharse a casa por sus propios medios, tardando unos minutos en realizarse. El análisis se realiza a través de una fotografía del fondo de ojo, y el resultado es valorado por su médico a través de la historia clínica electrónica, por lo que el paciente no tiene que preocuparse de pedir cita para conocerlos ya que será informado en el próximo control que realice con su médico/a o con su enfermero/a. En caso de que el personal sanitario advierta alguna patología el paciente será derivado por vía telemática al oftalmólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y éste a su vez, si lo considera oportuno, citará por teléfono al paciente para el control y seguimiento.

Tras su aplicación en el Centro de Salud de Miller Bajo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene previsto su incorporación en el Centro de Salud de Vecindario, coordinado igualmente con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Asimismo, a lo largo del próximo mes de Octubre está previsto que se inicie en los centros de salud de Guanarteme y Arucas, coordinados con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Este sistema es la mejor forma de detectar la pérdida de visión en estos pacientes dado que durante el desarrollo de la misma no se observan síntomas visuales, por lo que su detección precoz permite que el tratamiento posterior, de aquellos pacientes que lo necesiten, tenga mejores resultados posibilitando la reducción de la ceguera por retinopatía en un 60 por ciento de los casos.

El Servicio Canario de la Salud continúa de esta manera apostando por los sistemas informáticos, aplicándolos a los centros sanitarios para mejorar la calidad de los servicios y optimizar la gestión de los recursos a través de la informatización de la Atención Primaria y Especializada.