COAG Canarias pospone la tractorada de esta semana por las limitaciones impuestas por la Delegación

COAG Canarias pospone la tractorada de esta semana por las limitaciones impuestas por la Delegación
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 13:24:54CET

COAG Canarias anuncia el ingreso de los 8 millones del agua de regadío de 2019 pero dice que hay motivos para la manifestación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, y su homólogo en la isla de Gran Canaria, Juan Hernández, han anunciado este miércoles que la tractorada prevista para el 10 de mayo para reivindicar el pago de 8 millones de euros de agua de riego se ha pospuesto por las limitaciones impuestas por la Delegación del Gobierno en las islas tras el informe realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una de las ciudades en la que se iba a celebrar.

Rafael y Juan Hernández han explicado, en rueda de prensa, que la organización solicitó la posibilidad de manifestarse el 10 de mayo, de 11.00 a 14.00 horas, con 100 tractores y unas 4.000 personas, en un recorrido que partía desde el Teatro Pérez Galdós hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, en la calle León y Castillo de la capital grancanaria.

Sin embargo, desde la Delegación, atendiendo a un informe del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se limita la petición realizada por COAG, ya que reducen el número de tractores a 20 y no se pueden concentrar en las puertas de la Delegación, motivando esta decisión el Consistorio, según Juan Hernández, en que se iba a producir "un descalabro" en la ciudad y a pesar de que en las cinco tractoradas que han llevado a cabo en los últimos años "nunca" se les había puesto limitaciones.

En este sentido, consideró que se pone "cortapisas" para que los agricultores puedan ejercer un derecho constitucional como es el de la manifestación, algo que Juan Hernández dijo no entender de un alcalde, el de Las Palmas de Gran Canaria --Augusto Hidalgo--, con "etapa sindicalista".

Por su parte, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, apuntó que "es inexplicable" que limiten esta tractorada cuando en el Carnaval circulan "más de 100 carrozas". Así recordó al PSOE, que gobierna en la ciudad, que criticó la Ley Mordaza y ahora "es lo que está haciendo" al limitarles la manifestación.

SIGUE HABIENDO MOTIVOS PARA PROTESTAR

Rafael Hernández ha informado que este mismo miércoles, 8 de mayo, el Gobierno central en funciones ha realizado el ingreso de los 8 millones de euros para agua de regadío de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, si bien aseguró que los agricultores tienen "razones para seguir reivindicando esto", ya que expuso que "si te pagan 2019, no se paga 2018".

Esto lo justificó aludiendo a la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de marzo de 2019 donde se recogía que "el importe de la subvención prevista se abonará con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General del Agua previsto en los PGE para 2018", si bien añadió este mismo párrafo se modifica y se publica en el BOE de 17 de abril indicando que "el importe de la subvención prevista se abonará con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General del Agua previsto en los PGE para 2018 prorrogados para el año 2019".

Además, indicó que el Gobierno central debe aún al sector 33 millones de euros por partidas del transporte, el POSEI y las del agua de regadío del año 2018, de ahí que entiende que tienen "razones más que sobradas" para no fiarse de la Administración general y continuar protestando.

Por todo ello, admitió que se arrepienten del voto de confianza que en un principio le dieron al Gobierno central para esperar a la aprobación de las partidas.

Contador