Comisionado del REF y Círculo de Empresarios de Gran Canaria - CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), José Ramón Barrera, ha señalado este martes que se quiere establecer la base para que los canarios paguen menos impuestos por vivir, trabajar e invertir en el archipiélago.
Así lo ha indicado Barrera durante un encuentro con representantes del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en la que afirmó que "sin lugar a duda las peticiones de empresarios, académicos y agentes sociales fueron determinantes para que el actual Gobierno de Canarias creará un órgano dedicado al fortalecimiento" del fuero fiscal.
En este sentido, tanto desde el Comisionado como desde el Círculo persiguen que el REF "sea conocido y comprendido por todos", ya que se trata de un "derecho histórico que ha moldeado" la economía durante cinco siglos, por lo que consideró que "es fundamental" que los canarios valoren su relevancia en la vida cotidiana.
Para ello, el Comisionado trabaja en la integración del fuero en los programas de estudio de todos los niveles del sistema público de educación y está evaluando cómo garantizar que el diferencial fiscal del régimen "repercuta directamente en los hogares mediante una bonificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)".
Para el Gobierno canario también es "fundamental" igualar a Canarias con el resto del territorio nacional, ya que actualmente "está vinculado exclusivamente a la inversión". En este sentido, el Comisionado propone que "este diferencial esté arraigado al territorio, lo que permitiría tener una fiscalidad diferenciada en las islas en términos de residencia, empleo y actividad económica".
Por parte del Círculo de Empresarios de Gran Canaria han asistido a esta charla con el Comisionado una treintena de personas que se han puesto a disposición del Gobierno regional para "colaborar, promover y desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a incentivar la economía canaria".
En este sentido, consideran necesario actualizar esta herramienta, activar bonificaciones a la Seguridad Social o que la RIC (Reserva de Inversiones de Canarias) sea apta para personas físicas, entre otras medidas.
El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, indicó que los recursos que deben llegar a Canarias por su condición de región ultraperiférica (RUP) "son compensaciones y no caprichos".
Finalmente el Círculo agradeció la creación del Comisionado, que "marca ya un cambio para posicionar el archipiélago con fortaleza en un entorno sociopolítico de fuertes reivindicaciones de otras comunidades españolas que están detrayendo recursos".