El concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria resalta el control de ejecución en los presupuestos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 12:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Gutiérrez, ha resaltado en el pleno de este miércoles que las mejoras introducidas en la gestión municipal y el mayor control en la ejecución de los presupuestos "han permitido aumentar progresivamente la fortaleza" del Consistorio.

Esto, añadió, ha posibilitado una "mayor" ejecución del presupuesto de gasto y de ingresos. Así, apuntó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado de tener un déficit de 78,8 millones de euros en el año 2008 a un superávit de 38 millones de euros en 2014, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, se refirió al remanente de tesorería para gastos generales, principal indicador que contribuye a una liquidación de presupuesto anual en situación de superávit, del que apuntó que se ha incrementado en un 33 por ciento en 2014, al alcanzar 132,9 millones de euros. Este remanente, puntualizó, atendiendo a la normativa nacional de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tiene un destino "exclusivo de mejora" de la tesorería, acortar plazos de pago a proveedores o cumplir con las obligaciones contraídas en materia de financiación.

Gutiérrez señaló que entre los beneficios de contar con superávit está el de disponer de mayor liquidez para la "reducción" del período medio de pago a los proveedores que, puntualizó, ha pasado "de una media de 184 días en el año 2011 a 29 días en 2014".

También resaltó la disminución de la deuda, ya que indicó que se ha pasado de una deuda global de 344,1 millones de euros en el año 2011 a los 171 millones de euros de deuda global en el año 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado