Actualizado 13/12/2021 12:07 CET

Confinan Los Llanos, El Paso y Tazacorte por calidad del aire 'extremadamente desfavorable'

Columna de cenizas del volcán de La Palma elevándose a grandes altitudes
Columna de cenizas del volcán de La Palma elevándose a grandes altitudes - @AEMET_CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Pevolca ha declarado el confinamiento de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte debido a que la calidad del aire en estas tres zonas es 'extremadamente desfavorable' como consecuencia de los niveles del dióxido de azufre (SO2) derivados de la erupción del volcán de La Palma.

Asimismo, ha informado de que debido a la situación de confinamiento el alumnado debe permanecer en los centros educativos de los municipios afectados y los padres no pueden acudir a recogerlos hasta que finalice la situación declarada.

El Pevolca ha tomado estas medidas en aplicación del propio Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección de este Plan.

En concreto, este lunes a las 08.00 horas se ha superado el nivel de 750 microgramos/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso, registrándose valores de 1.522 microgramos/m3, por lo que el índice de calidad del aire es 'extremadamente desfavorable'.

Desde el Pevolca se recomienda a la población cerrar las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior. Confinarse, si es posible, en las habitaciones más interiores.

Desconectar la ventilación y la calefacción. Es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior. Para mayor seguridad, se puede sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas.

Se aconseja no utilizar el teléfono, pues se necesitan las líneas libres para los servicios de socorro. También llevar consigo sistemas que permitan comunicarse o recibir información (radio, teléfono...).

Si se está en el exterior, hay que tener en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro (confínese en el primer edificio que encuentre cerca) y si va a pie, refúgiese en el primer edificio que encuentre. No realizar desplazamientos hasta que se dan indicaciones al respecto. Utilizar el teléfono 1-1-2 para situaciones de emergencia.

Vídeo de la noticia

Para leer más