El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tendrá que indemnizar a un bombero que sufrió un accidente, según CCOO

Publicado 13/12/2018 17:13:33CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a indemnizar a un bombero con 10.000 euros por los daños sufridos en un accidente.

En concreto, señaló CCOO en un comunicado, el Consorcio deberá indemnizar al bombero por la infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales después de que el 18 de septiembre de 2017 el bombero presentara una demanda reclamando responsabilidad patrimonial contra el Consorcio "al sufrir lesiones de diversa índole tras el accidente sufrido por el camión en el que se desplazaba a un servicio y el cual carecía de sistemas de retención --cinturones de seguridad en su parte trasera--, lo que motivó que el trabajador saliera despedido del vehículo".

Asimismo, indicó que esta situación se produjo "a pesar de que los delegados de prevención llevaban años denunciando esta situación e, incluso, después de una evaluación de riesgos del vehículo que obligaba a adoptar medidas" pero el Consorcio "continuó sin adoptar ninguna" medida de seguridad que evitara que los bomberos salieran despedidos.

Al respecto, apuntan que era "algo tan simple" como poner sistemas de retención conforme a la consideración de que los vehículos de bomberos son considerados equipos de trabajo conforme a la ley de prevención y riesgos laborales.

En este sentido, expone que el Consorcio, a través de su oficial del servicio, dictó con posterioridad al accidente, una instrucción que "prohíbe el uso de la parte trasera de los vehículos que carezcan de este sistema de seguridad", por lo que critican que "una vez más se espera a que ocurra un accidente para adoptar medidas".

Por otro lado, los delegados de prevención informan que ahora se abrirá la vía penal en la que se solicitará que se depuren responsabilidades penales sobre las personas que, siendo conocedores de las deficiencias y teniendo la responsabilidad de solventarlas, omitieron adoptar algún tipo de medida que evitase el accidente.

En este sentido, los representantes de los trabajadores aseguran que esto "no ha hecho más que empezar" debido a "todas" las denuncias interpuestas en materias de prevención y la querella que el propio colectivo está preparando para su presentación.