Agentes de la Guardia Civil durante el desahucio de un edificio okupado en Costa del Silencio - Europa Press Canarias - Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife ha vuelto a arremeter este jueves contra los gobiernos socialistas del Ayuntamiento de Arona y la propia corporación insular en el pasado mandato ya que su falta de "sensibilidad" permitió que en el edificio inacabado de Costa del Silencio fuera aumentando el número de personas cuando se podían haber buscado soluciones "ad hoc" ante los casos más vulnerables.
En declaraciones a los periodistas ha insistido en que el Ayuntamiento disponía de un informe del área de Urbanismo desde 2021 que alertaba de los riesgos estructurales del inmueble y no dio cuenta a los servicios sociales.
Así, cree que esta situación "se podía haber atendido con suficiente antelación, haber vallado esa zona y haberle buscado soluciones" a las personas afectadas, que cuentan con casuísticas diversas.
"El Ayuntamiento, gobernado por el partido socialista, permitió que se ocupara, que siguieran entrando personas, que siguieran entrando familias con niños, que siguieran entrando personas con problemas mentales, que siguieran entrando personas con personas vulnerables y dependientes, y ahora, pues un auto judicial al que hay que dar cumplimiento, nos encontramos con más de 200 personas a las que hay que dar cobertura", ha señalado.
La presidenta ha apuntado que "si se hubiera hecho bien" en aquel momento no se hubiera llegado a la situación actual pero, en todo caso, ha vuelto a poner a disposición del Ayuntamiento todos los recursos del Cabildo.
Ha indicado que el área de Servicios Sociales, en concreto el de Infancia y Familia, que dirige la consejera Águeda Fumero, ha estado en "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento para darle cobertura con los recursos de la corporación, con apoyo también de otras entidades como Cruz Roja o Cáritas, pero no ha obviado que "nunca se tenía que haber llegado hasta aquí".
Además ha querido "romper una lanza" por la concejal de Servicios Sociales, Ruth Martín, la alcaldesa, Fátima Lemes, las trabajadoras sociales "que llevan días y días trabajando con todas estas personas que se ven de la noche a la mañana con un desahucio judicial" que está motivado por que el edificio "estaba en ruina".