El delegado del Gobierno en Canarias cifra en 60 los migrantes que se han devuelto a Mauritania en el último mes

Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León
Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 28 enero 2020 11:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha admitido este martes que las devoluciones se tienen que realizar con inmigrantes que llegan a las costas del archipiélago porque proceden de países con los que se tienen este tipo de acuerdo, lo que ha hecho que en el último mes se haya producido la vuelta a Mauritania de 60 personas.

León ha asegurado que si por él fuera "no" tendría que devolver a quienes "arriesgan su vida cruzando el Atlántico", si bien ha incidido en que existen convenios con otros países que permiten la devolución, "sea cual sea la nacionalidad", de quienes parten, por ejemplo de Mauritania, porque es un territorio con el que hay un acuerdo al respecto.

"Si por mi fuera no tendríamos que devolver a quienes arriesgan su vida cruzando el Atlántico por conseguir tener un futuro pero la realidad es la que es. Hay convenios con otros países que permiten la devolución sea cual sea la nacionalidad de quienes parten de territorio mauritano", apostilló durante una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press.

Así, matizó que las personas que "son susceptibles de devolución, indudablemente lo van a hacer" porque, dijo, "ojalá se tuviera capacidad para dar respuesta a estas personas que se juegan la vida por tener un futuro".

En relación con ello, ha defendido que la "mejor forma de entrar" en España es de manera regularizada, ya que supone una "garantía" para quienes llegan en cuanto a "poder integrarse aquí, poder tener una vida y un futuro mejor".

De todos modos, expuso que quienes llegan de forma irregular procedente de un territorio en conflicto o por otras cuestiones, "siempre podrán acogerse al asilo y si lo solicitan, indudablemente España es un país garantista", por lo que podrían acogerse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado