El Gobierno de Canarias aprueba un plan de inspección del transporte por carretera para 2019

Publicado 17/12/2018 15:18:33CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo canario ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Plan Anual de Inspección del Transporte por Carretera para el año 2019 que tiene como fin unificar, con los cabildos, criterios y homogeneizar la actividad inspectora en todo el archipiélago.

De este modo, se persigue generar "importantes beneficios" para el sector, contribuyendo a la mejora de la calidad del empleo, a la minoración de la competencia desleal en el mismo y a la consecución de una mejor ordenación del transporte por carretera en Canarias, al considerar que la finalidad de la actuación inspectora es, con carácter general, mejorar el grado de cumplimiento de la normativa en vigor, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así la programación y actividad inspectora del transporte por carretera que desarrollen los cabildos insulares durante el año 2019, tendrá que cumplir las directrices generales contempladas en el plan de inspección desarrollado, además de que los programas insulares podrán prever campañas específicas de inspección de acuerdo con las necesidades que planteen dichos transportes en cada isla.

Todo ello después de que el Decreto 159/1994, de 21 de julio, transfiriera la inspección de transporte a los distintos cabildos insulares, provocando que los planes de inspección a efectuar en cada isla son diferentes, si bien ello "no es incompatible" con una concepción unitaria del control a realizar.

En este sentido, apuntan que el fundamento del plan se centra en que el "correcto control del transporte por carretera es un elemento indispensable" para fomentar el cumplimiento de las normas, debiendo estar dirigido no sólo a las empresas del sector, sino a todos los otros usuarios directamente relacionados con la actividad, sobre todo, cuando su actuación es determinante en el desarrollo de los servicios de transporte por carretera.

La aprobación del plan será notificada a los cabildos insulares, a la Policía Canaria y a las Comandancias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, situadas en las provincias canarias. El documento también será publicado en el Portal de Transparencia, en la página web de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como en el Boletín Oficial de Canarias.