El Gobierno de Canarias exige al Estado que asuma la retirada de pateras y cayucos en El Hierro

Archivo - Imagen de recurso de la retirada de un cayuco llegado a Canarias
Archivo - Imagen de recurso de la retirada de un cayuco llegado a Canarias - AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 14:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha exigido a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que asuman la retirada de las pateras y cayucos que se están acumulando en el puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado Juan Manuel García Casañas (PP), quien ha afirmado que la acumulación de pateras y cayucos que "llegan con basura y plagas" al muelle de La Restinga está afectando a pescadores, vecinos y turistas, convirtiéndose ya en un problema "preocupante" para los herreños.

En su intervención, el consejero explicó que se trata de una situación sobrevenida que está afectando a la operatividad del puerto de La Restinga, donde han llegado 95 embarcaciones. Precisó que su retirada hasta ahora la está asumiendo Puertos Canarios "de manera solitaria", lo que le ha generado un gasto de 200.000 euros.

Así pues, Pablo Rodríguez indicó que ya han hecho gestiones con la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior para que asuman la retirada de estas embarcaciones y, sobre todo, el tratamiento de los residuos, un tratamiento que se ha ido agravando con el cierre del vertedero insular, apostilló.

El consejero señaló además que la forma de proceder de Salvamento Marítimo, hundiendo la embarcación, "es a veces controvertida", lo provoca una operativa "mucho mayor" al no saberse qué podría haber a bordo, pudiéndose generar un problema de contaminación marina en un "entorno frágil" y con una actividad marítimo-pesquera "muy relevante".

Por eso, incidió en que el Gobierno de Canarias seguirá retirando estos cayucos y pateras "de la manera más efectiva", tratando de causar "el menor problema posible" a la actividad marítimo-pesquera y a toda la zona de línea de atraque, pero exigiendo al Estado que asuma esta retirada "lo antes posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado