Publicado 08/03/2021 17:58CET

El Gobierno de Canarias reconoce el "talento" de una veintena de mujeres deportistas de Tenerife

Acto de reconocimiento del Gobierno de Canarias a mujeres deportistas de Tenerife
Acto de reconocimiento del Gobierno de Canarias a mujeres deportistas de Tenerife - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha acogido este lunes la presentación de la guía 'Mujeres en el deporte', que edita la Fundación del CD Tenerife, con la que el Gobierno de Canarias ha reconocido el "talento" de una veintena de mujeres deportistas de la isla con motivo de los actos institucionales del 'Día Internacional de la Mujer'.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló en su intervención que, si bien "el talento no entiende de géneros, para llegar a donde han llegado ellas, este tiene que ser regado con constancia, esfuerzo y sacrificio, cualidades que son comunes a las mujeres que han dedicado sus vidas al deporte".

Además, quiso hacer extensivo ese reconocimiento y agradecimiento de la sociedad de las islas en general, no solo a las 20 mujeres cuya trayectoria deportiva se recoge en esa guía, sino a otras muchas gracias a las cuales el archipiélago "ha estado representado en tantas y tantas competiciones del más alto nivel, en disciplinas que van desde la halterofilia a la vela, la natación, el balonmano o la lucha canaria, entre otras tantas modalidades".

En este sentido, Torres mostró su satisfacción porque, "por fortuna, la lista de mujeres canarias a las que reconocer su talento deportivo es enorme, y entre todas y todos tenemos que hacer lo posible para que ellas tengan el lugar que les corresponde en nuestra historia".

"Este acto", señaló el presidente de Canarias, "pretende contribuir a romper el techo de cristal en el deporte, para que haya mujeres entrenando, arbitrando o dirigiendo clubes, tanto en competiciones femeninas como en las masculinas".

Ángel Víctor Torres también hizo referencia a la declaración institucional aprobada el pasado jueves en el Consejo de Gobierno con motivo del 8 de Marzo, recordando que se debe "advertir de las desigualdades, no ocultarlas".

Esa declaración añadía la necesidad de "extender los escudos sociales necesarios para proteger a toda la población en esta situación de crisis generalizada, pero siempre atendiendo a quienes la viven con mayor perjuicio".

CHARO BORGES, LA VOZ DE LAS DEPORTISTAS

En representación de las homenajeadas con esa guía y con la celebración de este lunes, la que fuera figura del baloncesto canario, Charo Borges Velázquez, agradeció el reconocimiento en nombre de todas las homenajeadas al Gobierno de Canarias y a la Fundación CD Tenerife, a la vez que reconoció el apoyo recibido por todas ellas a lo largo de sus carreras deportivas por el entorno familiar.

Borges también aprovechó "esta fecha tan señalada para la mujer" para segurar que "nada de lo hecho ha sido fácil, todo lo que se ha conseguido ha sido a base de un trabajo constante, perseverante, con mucho esfuerzo y dedicación apasionada e intentando dar lo mejor en todo momento y lugar".

La tinerfeña, todo un referente para muchas generaciones de deportistas canarias, señaló que "ser femeninas no impide que ser fuertes física y mentalmente, ni está reñido con ser independientes y tomar propias decisiones para mejorar las capacidades deportivas y las vidas personales".

Borges además criticó que, a pesar del auge del deporte y de que éste "hace más libres" a las mujeres, sus estructuras, dijo, "siguen siendo pobres y desfasadas, y niegan incluir a las mujeres en igualdad de condiciones".

Por esas razones, Borges añadió que "es hora de una profunda transformación", y solicitó a las administraciones públicas "que se cumpla con las leyes de igualdad", sobre todo de "respeto en todos los órdenes a las personas, ya sean masculinas o femeninas".

La exdeportista pidió también "intolerancia absoluta hacia el acoso, palabras malsonantes, vejaciones o invasión de la intimidad personal, que nada de esto se normalice jamás".

Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción, resaltó que este proyecto editorial "busca concienciar y fomentar entre las deportistas y los aficionados al deporte valores cívicos y solidarios, en particular los recogidos en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

Concepción explicó que la Fundación del Club Deportivo Tenerife se constituyó "como expresión de su responsabilidad social corporativa, dirigida a promover los valores vinculados al deporte, en especial al fútbol, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria".

Las 20 deportistas destacadas en la guía 'Mujeres en el deporte' son María José Pérez; Alicia Cebrián; Teresa Linares; Sandra Gómez; Concepción Escallar; Gloria Casanova; Miriam Henningsen; Yasmina Hernández; Melania Suárez; Alexandra Rinder; Michelle Alonso; Samantha Tormo; Rosi Rodríguez; Charo Borges; Cathaysa Delgado; Miriam Aranaz; Clara Siverio; Cristina Violán; Asunción Martín e Ithaisa García.

Para leer más