Actualizado 17/12/2013 22:17 CET

Canarias y BBVA firman un acuerdo para la modernización turística

Rivero señala que los convenios con entidades financieras pondrán más de mil millones de euros en el mercado canario antes de final de año

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Canarias y el BBVA han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que la entidad financiera abrirá una línea específica de financiación para proyectos de modernización turística en las islas por un importe inicial de 100 millones de euros.

   Tras suscribir el acuerdo en Madrid con el director de BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, ha destacado que "todas las grandes entidades financieras del país han visto una oportunidad" en la modernización del sector turístico canario.

   "La mejora de los hoteles y los apartamentos trae consigo una mejor ocupación y mayor rentabilidad. Por lo tanto, los retornos de los préstamos están garantizados", ha señalado Rivero tras indicar que ya se firmó un acuerdo con Bankia por 100 millones de euros y que en las próximas semanas se suscribirán convenios con el Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Cajasiete y Cajamar Caja Rural.

   Gracias a estos acuerdos, "vamos a poner en el mercado canario más de mil millones de euros antes de finalizar el mes de diciembre", ha resaltado. El presidente canario ha precisado que hay más de 220 convenios firmados con propietarios de hoteles o apartamentos que van a ser renovados o rehabilitados y que lo que no quiere el Gobierno regional es que la falta de crédito sea una limitación.

   Según ha manifestado Rivero, se persiguen dos objetivos principales: por un lado, mejorar la competitividad del sector turístico y, por otro, crear empleo dinamizando el sector de la construcción sin consumir más suelo.

   El líder del Ejecutivo regional ha llamado la atención sobre el "clima esperanzador" que hay respecto a Canarias, con datos que indican que su economía "está evolucionando mejor que el resto de España", y la "confianza" que eso traslada a la sociedad y al tejido productivo.

FINANCIACIÓN DE PYMES Y PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN

   El acuerdo con el BBVA ofrece apoyo a través de una línea de financiación de proyectos de inversión empresariales especialmente relacionados con la modernización y mejora de la planta alojativa de Canarias, su oferta complementaria y los espacios turísticos, así como proyectos e iniciativas de dinamización empresarial para el fomento de la innovación y renovación del sector turístico.

   Asimismo, la entidad habilitará una línea de financiación multisectorial para favorecer la refinanciación, reestructuración y crecimiento de las pymes canarias, apoyándose en las Sociedades de Garantía Recíproca del archipiélago.

   El BBVA estudiará individualmente los distintos proyectos u operaciones que precisen de financiación y "procurará ofrecer una mejora financiera a los destinatarios que suponga una rebaja en los tipos efectivos", según consta en el convenio, que tendrá una duración inicial de un año prorrogable por periodos idénticos y será evaluado por una comisión de seguimiento.