Publicado 16/12/2021 19:14CET

El Gobierno dice que las nuevas ayudas anunciadas por Sánchez constatan el "compromiso" con La Palma

Naves afectadas por la lava del volcán de Cumbre Vieja
Naves afectadas por la lava del volcán de Cumbre Vieja - Pau de la Calle - Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha afirmado este jueves que las nuevas ayudas para La Palma anunciadas por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, constatan el "compromiso" del Estado con los damnificados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha resaltado que se doblan las ayudas por vivienda, al pasar de 30.000 a 60.000 euros, se impulsa un plan de recuperación turística dotado con 17,5 millones y las ayudas al sector primario se elevan en 12 millones más.

"Queda contrastado el compromiso del Gobierno con La Palma, identificando carencias y ámbitos en los que actuar", ha subrayado.

Olivera ha informado también de que el registro único de afectados ha recibido ya 3.555 solicitudes de las que 3.391 están tramitadas, un 95%, y de ellas, 1.391 ya firmadas, lo que supone un 41% y un "incremento notable" esta semana.

Del total de afectados, 2.130 presentan daños en vivienda (62,8%), 1.367 en enseres (40,3%), 1.143 en el sector primario y 271 en establecimientos industriales o servicios.

Sobre el cese de actividad del volcán ha comentado que "hay muy buenas perspectivas" si bien "no se puede dar por concluido" hasta el 25 de diciembre aproximadamente.

En todo caso, ha dicho que "sería una muy buena noticia" que finalice para comenzar a trabajar "de otro modo" y que las personas evacuadas puedan volver a sus viviendas y trabajar así en la reconstrucción.

Para leer más