Los hospitales canarios diagnostican más de 700 casos de enfermedades autoinmunes en los últimos 5 años

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 17:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias han diagnosticado más de 700 casos de enfermedades autoinmunes en los últimos cinco años (de 2003 a 2007), una patología que consiste en trastornos en los que el organismo fabrica anticuerpos en contra de las sustancias químicas normales del cuerpo y cuya etiología es desconocida, según informó hoy la organización del XII Congreso Sociedad Canaria de Medicina Interna, que está teniendo lugar en Gran Canaria, en un comunicado.

Además, pese a que estas patologías autoinmunes se pueden manifestar en pacientes infantiles y ancianos, el mayor grupo de afectados se encuentra en la franja de 20 a 40 años. Así, en la distribución de estas patologías, la enfermedad más frecuente ha sido el lupus eritematoso sistémico, seguido del síndrome antifosfolípido y la patología ocular (uveítis y trombosis retiniana).

Por su parte, el sistema inmunitario tiene la función de proteger el cuerpo respondiendo ante los microorganismos invasores, como virus o bacterias, mediante la producción de anticuerpos o linfocitos sensibilizados.

En este sentido, la piel y los tejidos conjuntivos, o conectivos (cartílagos, huesos, tendones) son los más afectados pero también pueden afectarse otros tejidos, incluyendo los nervios y los músculos.

Las principales enfermedades incluidas bajo esta definición son el Lupus Eritematoso Sistémico, Vasculitis, Síndrome Antifosfolipídico, Síndrome de Sjögren, Dermatomiositis, Esclerosis Sistémica, Síndromes de Solapamiento o la Enfermedad de Behçet. Además, existen otras entidades de etiopatogenia autoinmune en las que también se realiza el seguimiento y control, como el fenómeno de Raynaud, uveítis, y diversas enfermedades inflamatorias y trombóticas oculares.