Los hosteleros, "contentos" por la eliminación de las restricciones pero avisan de "bajada de consumo" por la inflación

Archivo - trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, alcohol, cafetería, precios, IPC, empleo, paro, parados, hostelería
Archivo - trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, alcohol, cafetería, precios, IPC, empleo, paro, parados, hostelería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 15:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros han celebrado este lunes que la eliminación de las restricciones impuestas desde que empezó la pandemia han aumentado la afluencia de personas a lo locales de ocio y gastronomía si bien reconocen que se empieza a ver una "bajada de consumo" por el efecto de la inflación.

"Obviamente ha habido más movimiento y la gente está más animada porque hay una sensación de mayor normalidad y se ha recuperado todo el aforo pero hay una bajada de consumo por el aumento de los costes y la carestía de la vida", señala a Europa Press Ramón Fariña, presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO).

En esa línea ha comentado que la contracción del consumo "es clara" desde hace varias semanas por el aumento del precio de la energía y los productos básicos. "Hay menos dinero y se nota en la calle, sobre todo a fin de mes", ha comentado.

Fariña ha apuntado que los hosteleros, pese a la eliminación de las restricciones, se enfrentan a "dos problemas", unos costes "mucho mayores" porque suben la electricidad, las materias primeras y las mercancías y el dinero del que dispone el consumidor, que "es menos", de ahí que estén sumidos en "la tormenta perfecta".

Por ello, ha comentado que ya hay algunas asociaciones de hostelería que piden rebajas en el precio de la luz porque "el precio está disparado", con hosteleros que depende del tipo de contrato que tengan están pagando un 50% más que el año pasado o incluso el doble.

"Estamos contentos porque estamos volviendo a la normalidad pero preocupados por la situación económica que es muy complicada", ha resumido.

Su compañero y vicepresidente, Carlos Quintero, ha apuntado que la situación ha ido mejorando "poco a poco" a medida que se levantaban las restricciones y este pasado fin de semana "se ha notado mucho, ha estado muy bien".

Ha dicho que se ha visto a "mucha gente" en los locales, ahora con la ventaja de que vuelven las mesas más grandes para grupos pero al igual que Fariña incide en que la electricidad y muchas mercancías han aumentado "considerablemente" los precios, por ejemplo, el aceite o las mayonesas.

Incluso, ha comentado que se han detectado problemas de abastecimiento de algunos productos, caso de determinadas marcas de alcohol.

Quintero sostiene que el alto precio de la electricidad "es un problema nacional que se tiene que resolver" porque aunque "la gente tiene muchas ganas de salir y pasárselo bien", la subida de los precios termina repercutiendo en el pago final que hace el consumidor.

"La inflación es el problema, si te suben precios tienes que subir la carta, el tema es consensuar e ir subiendo paulatinamente, si el precio de la materia prima sube lo acaba pagando el consumidor", ha señalado.

Leer más acerca de: