Publicado 28/06/2021 15:49CET

Los hosteleros de Tenerife proponen abrir los interiores con un tercio del aforo o estar vacunado para poder acceder

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se reúne con representantes del sector de la hostelería y la restauración
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se reúne con representantes del sector de la hostelería y la restauración - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de Tenerife han propuesto la apertura de interiores con un mínimo de un tercio del aforo o, en su defecto, solicitar el certificado de vacunación para acceder a los mismos, así como retrasar el cierre de los locales a las 00.00 horas.

Además, los empresarios han solicitado un control centralizado de las zonas de la isla que supongan un mayor riesgo de contagio, como el cierre en horario nocturno de playas, aparcamientos y lugares susceptibles de aglomeraciones de personas sin control.

Al mismo tiempo, han planteado celebrar reuniones periódicas con ayuntamientos, cabildos y representantes del sector con la finalidad de consensuar las medidas a adoptar.

Así lo han propuesto el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro Comercial de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Quintero, y el secretario general en Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, que se han reunido con la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

El objetivo de esta reunión con los representantes de los hosteleros de Tenerife, que también contó con el director general de Comercio, David Mille, era conocer sus propuestas frente a la actual situación epidemiológica de la isla, que se encuentra en fase 3, las cuales la consejera se comprometió a trasladar al seno del Consejo de Gobierno

Ambos representantes empresariales coincidieron en lamentar que "si bien es cierto que para todos son igualmente preocupantes los datos epidemiológicos y, por ende, la salud, no es menos cierto que nuevamente el sector más perjudicado, pese a ser en gran parte sostén económico de las islas, es el del ocio".

Por ello, Quintero y Moujir defendieron dar a la hostelería otro papel en la gestión epidemiológica y "ser parte de la solución y no del problema" ante las graves consecuencias económicas y sociales que las medidas restrictivas de fase 3 tienen para este sector y el arrastre que provoca sobre otros, como el comercio y los servicios.

Yaiza Castilla reiteró a los representantes de los hosteleros la necesidad de "revertir cuanto antes la incidencia de la pandemia ante el seguimiento que realizan de estos datos los mercados emisores de turistas para recomendar o no a sus ciudadanos los viajes a Canarias".

La consejera mostró su preocupación por la decisión que puedan adoptar en las dos próximas semanas países como Alemania, Holanda o Dinamarca ante la incidencia acumulada en las islas, que ya está por encima del límite de los 50 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días que establecen estos países.

"De todas formas, también confiamos en que si estos mercados comienzan a ver señales de una bajada constante de los niveles de casos desde ya, opten por no aplicar nuevas restricciones a los viajes a nuestro destino", aseguró la consejera, que solicitó de nuevo la implicación de empresarios y ciudadanía a la hora de contribuir al descenso de la incidencia.

Los empresarios expusieron también a Castilla las dos realidades diferentes que experimenta el sector, según los negocios estén ubicados en las áreas metropolitanas o en las turísticas, como por ejemplo el sur de la isla, donde la ausencia de visitantes hace aún más difícil la supervivencia de las empresas y donde las medidas restrictivas por la Covid tienen efectos más negativos.

Finalmente, Castilla y los hosteleros acordaron celebrar una próxima reunión para diseñar el programa de acciones destinado a dinamizar el sector de la restauración, la hostelería y el ocio, para las que se cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.