Hoguera realizada en el Parque Nacional del Teide - FUNDACIÓN TELESFORO BRAVO
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha registrado un total de 262 denuncias en el Parque Nacional del Teide en 2024, casi el triple que el año anterior, impuestas por los agentes de Medio Ambiente, la Guardia Civil y la Policía Canaria.
Así lo ha revelado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno el vicepresidente segundo, José Miguel Ruano, quien ha señalado que las infracciones más comunes son acampadas ilegales, acceso a zonas restringidas, circulación de vehículos por zonas no autorizadas, estacionamientos en sitios no autorizados o daños a la flora y las piedras.
Ha comentado que desde la corporación se hace un "especial control" de la actividad en el parque que se espera intensificar una vez se obtengan de forma definitiva las competencias de manos del Gobierno de Canarias.
"Ahora tenemos la competencia delegada, pero con esa competencia intentamos ejercer con la mayor intensidad posible el respeto a esa joya natural que para nosotros representa el Parque Nacional del Teide", ha indicado.
Ruano ha comentado también que esta Semana Santa se ha desplegado un operativo especial junto a la Guardia Civil, la Policía Canaria y las policías locales para regular los accesos a los espacios naturales, poniendo el foco especialmente en el Parque Nacional del Teide, Anaga --sobre todo en Cruz del Carmen y las playas-- y Teno, sobre todo en el caserío de Masca.
El vicepresidente segundo ha reconocido que esto "no significa" que las soluciones para resolver la movilidad en estos parajes estén "todas en marcha" ya que faltan algunas obras de acceso, construir aparcamientos disuasorios y desarrollar aún más las ecotasas.
Aún así sí cree que estas medidas de control inicial "son necesarias e imprescindibles para garantizar que se cumplan los objetivos ambientales de esos espacios tan singulares".