Las intervenciones quirúrgicas crecen en Canarias un 15% en 2021 pero "no es suficiente" por el impacto del Covid-19

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias saluda al consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo (i) y al director del SCS, Conrado Domínguez (d),  a su llegada al Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2021
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias saluda al consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo (i) y al director del SCS, Conrado Domínguez (d), a su llegada al Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2021 - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 17:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, han presentado este lunes, 4 de marzo, el balance de datos de actividad y de lista de espera de 2021 que se salda con un incremento del 15 por ciento, si bien admiten que "no es suficiente" debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Trujillo ha señalado que en los datos de entrada y salida de la lista de espera se observa que es "mayor en los períodos del año de menor incidencia de la Covid-19 frente a aquellos en los que fue necesario priorizar la atención urgente por la limitación" de quirófano y de camas disponibles para ocupación no Covid, según informó la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.

En concreto, expuso que en la curva de actividad se ve "claramente" los meses en los que la incidencia de la Covid "disminuyó y, por tanto, la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas se incrementó".

De este modo, en el año 2021 se realizaron 91.542 intervenciones quirúrgicas, un 15 por ciento más --11.971-- respecto a 2020, apuntando que de esta forma se demuestra el "esfuerzo" por mantener la actividad y la efectividad del Plan Aborda para disminuir la listas de espera.

El Plan Aborda ha contado con 1.520 profesionales más para desarrollar la actividad que se ha situado "ya muy cerca" de la realizada en 2019, cuando se alcanzó las 94.805 intervenciones quirúrgicas, por lo que Trujillo y Domínguez han agradecido a los profesionales su "esfuerzo, especialmente en este segundo año de pandemia, tan complejo por la alta" incidencia registrada.

Trujillo indicó que el aumento del 15 por ciento de la actividad quirúrgica "no ha sido suficiente" para absorber la demanda y contrarrestar el impacto en las listas de espera tras dos años de pandemia, con los quirófanos "sin funcionar de forma normalizada" durante 2021 y con una ralentización "importante" en 2020 en los meses de confinamiento.

La demanda, añadió, se ha ido incrementando conforme la actividad se ha ido normalizando, mientras que la ocupación de camas por pacientes Covid "se ha mantenido en meseta prácticamente durante todo" el año, lo que ha limitado la actividad quirúrgica, que debe disponer de camas no Covid tanto en hospitalización como en UCI para el "normal funcionamiento del desempeño hospitalario".

AUMENTO EN JORNADA ORDINARIA Y HABITUAL

Por su parte, el director del SCS, Conrado Domínguez, ha expuesto que en relación al año 2020 la actividad quirúrgica ha aumentado tanto en la jornada ordinaria como fuera de la jornada habitual, la asociada al Plan Aborda 2021-2023, de reducción de Listas de Espera.

Así, ha defendido que el SCS "ha potenciado toda" la actividad realizable a pesar de la ocupación de camas por casos Covid, apuntando que "independientemente de la permanencia" de la actividad quirúrgica en los niveles posibles de cada momento se ha actuado en tres frentes, tales como son la potenciación de la actividad a través del Plan Aborda, que ha permitido aumentar las intervenciones fuera de la jornada habitual un 36,72 por ciento respecto a 2020 y un 9,16 por ciento respecto a 2019.

Esto, dijo, "supone mantener la actividad de quirófanos al 100 por 100 siempre que ha sido posible", bien en los quirófanos de los hospitales públicos o mediante derivaciones de cupo, alquilando quirófanos en centros concertados con el personal propio del SCS o mediante actividad totalmente concertada.

También destacó que se han impulsado las intervenciones quirúrgicas ambulatorias en los hospitales públicos, realizando 34.014 operaciones que no requerían ingreso hospitalario, lo que representan un 20,99 por ciento más que en 2020 acercándose a las 34.962 de 2019.

En el caso de las operaciones en centros concertados muestra una recuperación gradual similar a la establecida en 2019, con un crecimiento del 12,8 por ciento y un total de 35.733 (-3.000 que en 2019).

LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA CRECE EN 6.207 PACIENTES

Por otro lado, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, ha matizado que a pesar del incremento de la actividad en un 15 por ciento, la Lista de Espera Quirúrgica ha aumentado en 6.207 pacientes a 31 de diciembre de 2021, por lo que hay 30.702 personas pendientes de una operación, de las que 7.846 esperan más de seis meses.

Agregó que el incremento de pacientes en lista de espera "está relacionado con la recuperación parcial de la actividad asistencial en consultas y pruebas diagnósticas tras las sucesivas olas pandémicas". Las listas de espera quirúrgica en Canarias concentran el 65 por ciento en tres especialidades, tales como son traumatología, oftalmología y cirugía general.

En cuanto a la demora media interanual para ser intervenido, el director del SCS, Conrado Domínguez, especificó que se ha reducido en 6,3 días al pasar de los 150,5 del año pasado a los 144,2 días actuales. Si bien, expuso que la mediana --que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos-- se sitúa en 89 días, lo que supone que los pacientes tardan menos de 89 días en ser operados.

Por otro lado, han indicado que en el año 2021 los profesionales de los hospitales del SCS realizaron un total de 4.222.270 consultas, lo que implicó un crecimiento del 11,55 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, de las que 73.702 se realizaron fuera de jornada habitual. En relación al tipo de prestación, las primeras consultas y las sucesivas se incrementaron un 12,9 y 10,9 por ciento, respectivamente.

Para Domínguez, en el balance de entradas y salidas de la lista de espera, ha admitido que el incremento de actividad "no ha sido suficiente para paliar" la demanda de consultas que se ha incrementado un 11,37 por ciento al situarse en 116.561 las personas en lista de espera de consultas a 31 de diciembre de 2021.

De todos modos, resaltó que la lista de espera de consultas baja un 17,56 por ciento respecto a 2019, lo que demuestra la alta demanda que originó la ralentización de la actividad hospitalaria en 2020 debido a la aparición de la Covid y a los meses de confinamiento.

Asimismo, indicó que la demora media para una consulta con el especialista disminuyó en 15,78 días, situándose en 117,76 días, apuntando que a diciembre de 2021 casi el 70 por ciento de la lista de espera de consulta la conforman cinco especialidades: oftalmología, dermatología, traumatología, rehabilitación y otorrinolaringología.

LA ACTIVIDAD DE PRUEBAS CRECE

Finalmente, se expuso que la actividad de pruebas que se realizaron durante 2021 ascendió a 1.101.830, lo que implica un crecimiento del 17,7 por ciento respecto al año anterior, siendo el 12 por ciento de la actividad realizada dentro de la programación del Plan de Aborda.

En total se realizaron 165.521 pruebas más que en 2020 aún así se han realizado más pruebas en todas las modalidades, de tal forma que la lista de espera de pruebas diagnósticas se situó a 31 de diciembre de 2021 en 24.249 pacientes.

El Plan Aborda 2021-2023 continuará con el objetivo de disminuir las listas de espera, así como revisando y evaluando los resultados para lo que se mantiene el Distrito único, que permita resolver el problema de salud de un paciente en cualquier centro, independientemente del hospital al que pertenezca y le haya incluido en lista de espera.

También continuará potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria de procesos que no requieren ingreso hospitalario, que en 2021 permitió 34.014 intervenciones (+21% que en 2020); seguirá el Plan DEMORA, no solo para determinadas patologías, sino también en pacientes que más esperan; y en 2022 se dará continuidad al Plan Verano, con contrataciones de refuerzo para mantener la actividad en los períodos estivales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado