SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha pedido al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que retire la bandera de la Unión Europea de los espacios oficiales del Ayuntamiento y de los edificios municipales en señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para expulsar a este país a los refugiados que lleguen a las costas griegas.
El concejal de IUC en el Ayuntamiento, Ramón Trujillo, ha explicado en una nota que con esta petición se suma a la decisión adoptada por diversos ayuntamientos españoles al considerar que el pacto "viola los derechos humanos y el derecho internacional" y convierte a los desplazados en "moneda de cambio".
Ramón Trujillo considera necesario demostrar el "completo rechazo" a un pacto "vergonzoso" que constata "el deterioro del proyecto europeo al trasladar la crisis de los refugiados fuera de sus fronteras".
El edil opina que el preacuerdo que se debatirá en el Consejo Europeo los días 17 y 18 de marzo es "inhumano" y "no sólo aumentará el sufrimiento de miles de personas, sino que además podría vulnerar las leyes que protegen a las personas refugiadas".
La propuesta de IUC se suma a la convocatoria de concentración que se celebrará el próximo miércoles en las principales ciudades españolas contra el preacuerdo sobre la acogida y devolución de refugiados alcanzado entre la UE y Turquía.
Las protestas se celebran en vísperas de la reunión del Consejo Europeo que debe refrendar o tumbar el preacuerdo, que prevé la devolución a Turquía de los refugiados que lleguen a Siria.
Ente las entidades convocantes figuran Izquierda Unida, Podemos, Equo, PSOE y Ciudadanos, los sindicatos CCOO, UGT y USO y las organizaciones Médicos del Mundo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Unicef-España, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Cáritas y Bienvenidos Refugiados España.