José Carlos Francisco, nuevo presidente del Consejo Económico y Social

El nuevo presidente del CES, José Carlos Francisco, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El nuevo presidente del CES, José Carlos Francisco, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - ACFIPRESS
Publicado: martes, 28 junio 2022 18:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha sido elegido este martes por mayoría absoluta como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) para los próximos cuatro años, hasta 2026.

Francisco sustituye al secretario general de la Confederación de Empresarios de Las Palmas, José Cristóbal García, quien ha presidido el CES en los dos últimos años sustituyendo a Blas Trujillo al haber sido este nombrado consejero de Sanidad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha felicitado y deseado suerte al nuevo presidente del CES y a los nuevos representantes del Consejo, y ha asegurado que el acto implica que "se normaliza una institución fundamental para las Islas, cuya función es básica para la mejora y el análisis de las situaciones diversas que afectan a la realidad socioeconómica del archipiélago".

Además, ha animado a los nuevos consejeros y consejeras a ser partícipes del diálogo "constructivo y de altura" para avanzar en los grandes asuntos que afectan a la sociedad canaria, recoge una nota del Ejecutivo canario.

Francisco tomará posesión de su cargo en los próximos días y ha asegurado que preside un Consejo "bien cualificado que hará un buen trabajo" y ha dicho que espera que los dictámenes del CES contribuyan a hacer mejores leyes.

El nuevo presidente ha anunciado que el 20 de julio tendrá lugar la próxima reunión de la institución en la que se nombrará a los vicepresidentes o vicepresidentas y a los miembros de las comisiones.

NUEVOS CONSEJEROS

Los nuevos consejeros y consejeras que han tomado posesión representan a las entidades o centrales sindicales más representativas del archipiélago, a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, a las asociaciones de consumidores y usuarios y a expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales y laborales, designados estos últimos por el Gobierno.

En representación de las centrales sindicales han tomado posesión María del Carmen Marrero y Sergio Melián, de CCOO y Manuel Isidro Navarro, Rosa Mirna Ortega y Patricia Trujillo, de UGT mientras que Inocencio González de CCOO asumirá su cargo en durante un próximo pleno del CES.

Como miembros suplentes han sido designados Esther Lidia Martín, Ignacio López y María José Betancort, por CCOO y Miguel Ángel Suárez, Juan Luis Marichal, Rosa Isabel González, por UGT.

Como representantes de la Confederación Canaria de Empresarios, han tomado posesión José Cristóbal García y Laura Dapresa, mientras que desde CEOE-Tenerife lo ha hecho José Carlos Francisco y Raquel Malo.

Ángela Delgado, de CEOE-Tenerife, y Vicente Marrero, de CCE, tomarán posesión durante un próximo pleno del CES.

Como miembros suplentes han tomado posesión María de la Salud Gil, Rafael Pombriego, Natalia Batista y Eduardo Bezares. Elena Vela y José González, también suplentes, tomarán posesión durante un próximo pleno del CES.

Mauro Fernández y Manuel Santana son los representantes titulares de las Cámaras de Comercio. Los suplentes son Alicia Pérez, que tomará su cargo en un pleno del CES, y Pilar Alcaide.

En el caso de las asociaciones de consumidores y usuarios, han sido designados Manuel Ramos como titular y Mónica Bethencourt y María del Mar Cruz como suplentes. Pedro Bethencourt, consejero titular, tomará posesión durante un próximo pleno del CES.

Asimismo, como expertos se incorporan María del Cristo Dorta y Manuel Luis Pérez como titulares y María del Pino Domínguez como suplente. Javier Mendoza, miembro suplente, asumirá su cargo como consejero en durante un próximo pleno del CES.

Más información